La Registraduría Nacional del Estado Civil junto a la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional en una investigación realizada en varias regiones del país identificaron una mafia que estaría dedicada a nacionalizar irregularmente migrantes venezolanos. Por esa razón fueron suspendidos de sus cargos a dos funcionarios activos de la registraduría por estar presuntamente vinculados a la falsificación de documentos a extranjeros.
El actual registrador de Santiago, Norte de Santander, José Enrique Gelvez fue separado de su puesto y tiene abierta una investigación por falsificación de registros civiles de nacimiento y cédulas de ciudadanía a extranjeros. De igual forma, Ramón Saíz Reyes, registrador de Pamplona fue despedido y es investigado por el extravío de adhesivos relacionados con la expedición de copias de registros civiles.
Por el mismo delito Fredy Alberto Ramírez Rodríguez, exregistrador municipal en San Cayetano, en Norte de Santander tiene abierta una sanción disciplinaria.
En el proceso investigativo, el pasado jueves Luis Jiménez Gamarra, exregistrador de San Juan del Cesar en el departamento de La Guajira, fue denetido por la Policía y está en el proceso de indagaciones por la falsificación de documentos públicos y aparente tráfico de migrantes venezolanos.
El registrador nacional, Alexander Vega Rocha, indicó que este operativo lo vienen realizando en conjunto con la Fiscalía, la policía y el apoyo de otros entes generando buenos resultados hasta los momentos.
“El propósito de este trabajo interinstitucional es combatir a las mafias que, al parecer, desde el interior de la entidad están trabajando para ‘nacionalizar irregularmente a extranjeros’. Como registrador nacional tengo el compromiso de luchar contra este flagelo y seguiré adelante en esta labor”, aseguró el registrador adelantando que esta semana informarán sobre hallazgos importantes sobre el tema.
La investigación interna también ha vinculado a seis ex trabajadores de la registraduría en la entidad de Facatativá (Cundinamarca) dedicados a falsificar cédulas de ciudadanía y pasaportes colombianos para extranjeros que pretendían salir del país, principalmente a Estados Unidos con visado.
En los operativos también trabajaron agentes de la Dijin, CTI, Migración Colombia, autoridades estadounidenses y la Interpol, con el apoyo de las autoridades locales.
Por: Rafael Sulbarán @RafaelDSulbaran