Por sus declaraciones “xenófobas” contra los venezolanos, la Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) declaró este jueves persona “non grata” a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.
Al respecto, el presidente de Veppex, José Colina, señaló que, “la afirmación de Claudia López es, además de irresponsable, peligrosa, por las consecuencias que eso pudiera generar en una población migrante venezolana bastante significativa que ha huido de la dictadura de Nicolás Maduro y se ha establecido en el hermano país de Colombia”.
Vale mencionar que la polémica comenzó cuando la alcaldesa manifestó que hay algunos venezolanos que “nos hacen la vida de cuadritos”. “No quiero estigmatizar a los venezolanos, pero hay unos que en serio nos están haciendo la vida de cuadritos”, indicó López el pasado 29 de octubre.
Por lo anterior, hizo un llamado a Migración Colombia para que controle el ingreso de venezolanos al país. “Aquí el que venga a trabajar bienvenido sea, pero el que venga a delinquir deberíamos deportarlos inmediatamente”, agregó.
Según el presidente de Veppex, lo dicho por la mandataria local puede “generar agresiones no solo de la población colombiana hacia los venezolanos, sino también se puede traducir en malos tratos por parte de los organismos de seguridad colombianos hacia los nativos de Venezuela que residen allí”.
Por ello, Veppex hizo un llamado a las autoridades colombianas y al presidente Iván Duque a evitar “este tipo de situaciones que pudiesen repercutir en acciones muy duras en contra de una comunidad que ya vive una pesadilla al tener que salir en condiciones altamente riesgosas para huir de la tiranía”.
Inclusive, la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela, a través de su Comisión de Política Exterior envió una carta a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en donde rechazan “contundentemente” las declaraciones hechas por la mandataria el pasado 29 de octubre sobre los inmigrantes venezolanos residentes en la ciudad.
“Instamos (a López) a pronunciarse y retractarse públicamente de cualquier declaración xenófoba que fomente el odio contra nuestros connacionales”, se lee en la comunicación enviada a la alcaldesa por la Comisión de Política Exterior de la AN.
Según la AN venezolana, la alcaldesa se refirió a los venezolanos como unos “delincuentes” y, además, como los ‘causantes’ del aumento del índice de criminalidad en la capital colombiana.
Por: Redacción Semana – Proyecto Migración Venezuela @MigraVenezuela