Colprensa y Te lo Cuento News, con el apoyo de USAID, administrarán este espacio que busca comprender mejor la migración y la integración, y combatir con información e historias de vida la discriminación, los prejuicios y la xenofobia.
Search
Close this search box.

El venezolano que se hizo campeón mundial en Medellín

Gutiérrez pertenece a la Asociación Mundial de Boxeo. Es profesional desde 2017. | Por: AMB.

La ruta que cumplió el boxeador venezolano Roger “The Kid” Gutiérrez hacia el campeonato mundial de peso pluma de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) la vivió en Colombia luego de entrenar por cerca de tres meses en Medellín. Gutiérrez venció este sábado al excampeón, el nicaragüense René Alvarado, en un combate realizado en Dallas, Estados Unidos. Ganó de forma unánime convirtiéndose en campeón mundial con apenas tres años en el circuito profesional.

“The Kid” Gutiérrez arribó a la capital de Antioquia desde su natal Maracaibo en  septiembre para completar el campamento de entrenamiento más importante de su carrera hasta ahora. Fueron un poco más de tres meses de ardua preparación junto a entrenadores y otros pugilistas venezolanos destacados como Kelvinyer “Zancudo” Salazar y Rodrigo “The Problem” Caraballo.

La preparación ha sido única en Medellín, Colombia. Fue una preparación en altura, buenos sparring, todo ha sido único, un campamento de primera calidad, me siento muy entusiasmado. Todo el enfoque lo hemos hecho en base a su estilo de pelea, vamos a contragolpearlo y mantenerlo a distancia. Estamos preparados para 20 asaltos”, expresó Roger Gutiérrez citado por el portal Triangulo Deportivo antes de la pelea.

Gutiérrez es profesional desde 2017 cuando debutó en Estados Unidos precisamente con Alvarado de rival, quien entonces lo venció en siete asaltos.

“La derrota que más me dejó aprendizaje fue mi primera pelea con Alvarado. Siempre iba pensando que lo iba a noquear con un solo golpe. Lo primordial que cambiamos (con su entrenador) fue pelear round a round. El nocaut siempre va a salir solo”, comentó Gutiérrez en una entrevista para Fino Boxing.

Luego de ese comienzo con tropiezos llegaron las victorias. En 2019 derrotó al puertorriqueño Eduardo “Rocky” Martínez, un campanazo de lo que venía en el futuro. Ese triunfo lo puso en el radar y para el 2020 con el apoyo de “Golden Boy”, la firma promotora de eventos propiedad del excampeón mexicano Oscar de la Hoya, se confirmó la pelea que inicialmente se pautó para el 5 de diciembre, pero fue aplazada para el 2 de enero de 2021. Eso posibilitó más días de entrenamiento, que continuaron en Estados Unidos luego del periodo del venezolano en Antioquia.

“Buscábamos aclimatar a Roger, por eso decidimos viajar a Medellín, allí pudo concentrarse junto a grandes preparadores físicos colombianos y venezolanos que lo guiaron al triunfo”, expresó en conversación con el Proyecto Migración Venezuela, Rafael Morón, representante del campeón.

Morón indicó que la intención de su preparación en Medellín se debió al buen clima que se presenta en la ciudad además de la altura, similar a la del lugar del combate en los Estados Unidos.

Gutierrez tuvo unos días complicados en noviembre, ya que María Neida Cuevas, su madre, falleció de cáncer en Maracaibo (Venezuela). La noticia lejos de derrumbarlo fue un motivo de empuje para obtener el cinturón.

Lo que pasa por mi mente es mi mamá; falleció hace un mes y mira, lo que más quería ella era verme campeón del mundo y yo creo que ya le cumplíí: mamá aquí está el título y para toda Venezuela, expresó Gutiérrez en una entrevista a Fino Boxing momentos después de bajar del ring esa noche.

“The Kid” espera pronto regresar al combate para enfrentar a Joseph Díaz y unificar el cetro mundial del peso pluma (60 kilógramos).

Por: Rafael Sulbarán @RafaelDSulbaran