El Instituto para la Economía Social (IPES) y el Comité Internacional de Rescate, firmaron una alianza para mejorar la calidad de vida de vendedores informales de comunidades vulnerables y migrantes en Bogotá.
En una apuesta por propiciar espacios de inclusión, apoyar las ideas de emprendimiento y generar empleabilidad para la población migrante proveniente de Venezuela, radicada en la ciudad capital, se articulan esfuerzos entre una institución adscrita a la Alcaldía de Bogotá y el Comité Internacional de Rescate.
La alianza institucional busca aunar esfuerzos entre organizaciones y aprovechar los recursos humanos, materiales y tecnológicos para mejorar la calidad de vida de vendedores informales y migrantes en Bogota, explicó Alejandro Rivera, director del Instituto para la Economía Social (IPES).
“Con la firma del memorando de entendimiento para atención a los ‘Nuevos Bogotanos’, que ejercen la venta informal en la capital, se adelantarán mesas de trabajo para fortalecer y acercar la oferta de servicios institucionales a esta población”, apuntó Rivera.
De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), se estima que, en Bogotá, hay 534.630 migrantes provenientes de Venezuela, ratificando a Bogotá como la ciudad con más migrantes del país.
El Centro de Desarrollo Social se convierte en el segundo espacio de atención para población migrante, refugiada, retornada que tiene la capital del país. En julio de 2021, el Distrito abrió las puertas, también, al primero que se encuentra operando en la localidad de Kennedy.
En lo corrido de esta administración, Integración Social ha atendido, a través de diferentes servicios sociales, 60.574 personas provenientes de flujos migratorios mixtos, de todos los grupos etarios y en las 20 localidades de Bogotá. 8.625 corresponden a primera infancia de 0 a 5 años; 3.127 a infancia de 6 a 12 años; 1.746 a adolescentes; 15.394 jóvenes, entre los 18 y los 26 años; 29.840 adultos, entre 27 y 59 años y, el resto, en atención a persona mayor de 60 años.
Así mismo, de dichas atenciones, 59.549 personas son de nacionalidad venezolana, 39.835 corresponde a mujeres, 484 afirmaron ser de la comunidad LGTBI y 391 presentan algún tipo de discapacidad.
Teniendo en cuenta que la población migrante está catalogada en alto riesgo social, como lo es el desempleo, fue necesario que entidades como la Secretaría de Desarrollo Económico, Agencia Distrital Pública de Empleo, IPES, Secretaría de Cultura Recreación y Deportes, Secretaría de Educación, Secretaría de la Mujer, SENA, Ministerio del Trabajo, entre otros, quienes jugarán un papel importante y consistente, en articular la oferta que estará a disposición de ‘los nuevos bogotanos’, según sus intereses, conocimientos y perfiles.
Por: Milagros Palomares @milapalomares