Lluvia de trinos en contra de las declaraciones xenófobas de la alcaldesa

Colombia es el país que más ha acogido a los venezolanos con un plan humanitario y de integración. | Por: MIGUEL GALLEZZO

Ante las nuevas declaraciones estigmatizantes de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, contra la población migrante y refugiada venezolana, a raíz de una balacera ocurrida el pasado miércoles en el norte de la capital colombiana, donde murió un policía colombiano, una lluvia de trinos han invadido la red social twitter.

Una de las reacciones más trascendentes fue la de la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, quien se pronunció rechazando cualquier banda criminal en Bogotá, y llamó a evitar la xenofobia. 

El activista político venezolano Carlos Valero le recordó a la alcaldesa Claudia López que  según estadísticas de Migración Colombia y de la Fiscalía, el 96% de delitos en Colombia son cometidos por colombianos, 4% por extranjeros, de los cuales 0,63% son de nacionalidad venezolana. “De las 21.812 capturas en 2020 en Bogotá, 1.874 fueron venezolanos”, precisó Valero. 

Incluso, el Relator Especial para la Libertad de Expresión de la  Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Pedro Vaca, manifestó su preocupación por este discurso de la alcaldesa de Bogotá. “La lucha contra la xenofobia empieza por asegurar que las voces de personas que ocupan cargos de responsabilidad no abran la más mínima grieta de permisividad o aliento a la discriminación de migrantes”, afirmó Vaca.

Por: Proyecto Migración Venezuela @MigraVenezuela