Invitan a colombianos a ser “valientes y panas” contra la xenofobia

Colombia es el país que más ha acogido a los venezolanos con un plan humanitario y de integración. | Por: MIGUEL ÁNGEL GONZÁLEZ

Una invitación al respeto, a la solidaridad y a la empatía con la población migrante venezolana en Colombia es el mensaje que transmite este domingo Acnur a propósito de la conmemoración del Día Mundial de la Eliminación de la Discriminación Racial y la Xenofobia.

Desde la Campaña Somos Panas Colombia, la organización comparte con los colombianos el Kit para Valientes y Solidarios, Panas contra la Xenofobia, una herramienta pedagógica para hacer frente a manifestaciones de estigmatización que en los últimos días se ha acrecentado en el país debido a pronunciamientos de líderes políticos, quienes han relacionado sin fundamentos los niveles de inseguridad con los extranjeros. 

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados promueve el respeto hacia las personas refugiadas y migrantes, y además exhorta a la unión y a la tolerancia  hacia los 1,7 millones de venezolanos radicados en Colombia.  Hace un llamado a que las comunidades de acogida se den la oportunidad de reconocer la riqueza que hay en las personas extranjeras, en el encuentro y acción conjunta con ellas.

“Con el kit antixenofobia impulsamos cuatro habilidades sociales que podemos poner en práctica cuando estamos frente a una situación de discriminación y xenofobia contra la población venezolana”, afirmó Rocío Castañeda, oficial de Información Pública de Acnur y directora de la campaña Somos Panas Colombia.

Para hacerle frente a la discriminación contra los refugiados y migrantes venezolanos, la campaña Somos Panas Colombia propone cuatro consejos:

1: NO ATAQUE A LA PERSONA, ESCUCHE SUS IDEAS

En ocasiones la xenofobia se manifiesta con un lenguaje vulgar y agresivo. Fácilmente “hervirá la sangre” de la persona que escucha expresiones estigmatizantes. Esta es quizás la prueba más difícil de superar: lograr mantener la calma. Solo así se podrá enfocar en lo esencial. Es decir: el discurso e ideas que expone el xenófobo. Escúchalo con tranquilidad para encontrar los argumentos correctos.

 2: GENERE EMPATÍA

La empatía vence la xenofobia. Cree un vínculo afectivo entre el xenófobo (la persona que ataca) y la realidad del otro (a quien ataca). Acá unos ejemplos de expresiones: “Yo me siento muy mal cuando en otro país me relacionan con el narcotráfico, solo por ser colombiano”. ¿Cómo te sientes tú?. Otra pregunta de reflexión puede ser:  “Nadie toma a su hijo de la mano, llevándolo a recorrer miles de kilómetros hacia un destino incierto, si su integridad no corriera peligro donde está. ¿Lo harías tú?

3: INVÍTELO A NO GENERALIZAR

Los xenófobos generalizan, clasifican y etiquetan a todos los individuos de una nacionalidad, por el comportamiento de una sola persona. Hable de la historia de una persona que conozca, ejemplo: “Yulimar, una mujer venezolana, es una persona noble. Tuvo que dejar a sus hijas en Venezuela y todos los días sale a mi barrio con sus empanadas a buscar el sustento que en su propia tierra no les puede brindar”.

4: HABLE SOBRE LA GRAVEDAD DE LA XENOFOBIA

La xenofobia da como resultado la discriminación, que a su vez inspira la violencia, la hostilidad y la explotación. Muchas de las peores atrocidades del mundo, desde el exterminio de los pueblos indígenas de América, el Holocausto, entre otros, fueron inspirados por sentimientos de rechazo. Educar a las personas sobre estos hechos históricos las sensibilizará sobre los efectos de la discriminación.

Por: Proyecto Migración Venezuela @MigraVenezuela