Dejusticia y el Proyecto Migración Venezuela diseñamos esta cartilla para informar a los migrantes y refugiados acerca de sus derechos y las rutas para acceder a ellos.
La crisis política y social que atraviesa Venezuela, ha generado un éxodo masivo de personas hacia toda América Latina. Según la Plataforma de Coordinación de la Respuesta para Migrantes y Refugiados de Venezuela, al 5 de junio de 2021 –más de 5,6 millones de personas han salido del país y cerca del 31 % (1.742.927) se encuentra en Colombia, convirtiéndose así en el principal receptor de población migrante y refugiada en la región y el segundo en el mundo.
El Estado colombiano tiene la obligación de proteger y garantizar los derechos de las personas migrantes y refugiadas. Colombia ha hecho esfuerzos para responder a las necesidades de las personas migrantes y refugiadas. Por ejemplo, creó el Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos y los diferentes Permisos Especiales de Permanencia, ha atendido las urgencias médicas, reconoció la nacionalidad de niños y niñas —hijos de padres y madres venezolanos— nacidos en territorio colombiano y ha promovido el acceso de niños, niñas y adolescentes migrantes al sistema educativo.
En este contexto, Dejusticia y el Proyecto Migración Venezuela diseñamos esta cartilla con el objetivo de brindarles información acerca de sus derechos y las rutas para acceder a estos. Esta cartilla ofrece información sobre:
- Las rutas abiertas actualmente para acceder a un estatus migratorio regular
- El derecho al refugio
- El derecho a la nacionalidad
- El derecho al debido proceso
- El derecho a la salud
- El derecho a la educación
- El derecho al trabajo
Adicionalmente, incluye una sección con conceptos importantes para que tenga en cuenta al momento de reclamar sus derechos. Por último, incluimos un directorio de instituciones y organizaciones a las cuales puede acudir en diferentes ciudades de entrada al país. Esperamos que esta cartilla le permita acceder a información veraz, clara y concisa, así como tener un mayor conocimiento de sus derechos en Colombia y de las rutas y mecanismos para su protección.
Por: Dejusticia y Proyecto Migración Venezuela