La experta epidemióloga Zulma Cucunubá explicó en un programa del Observatorio Venezuela, de la Universidad del Rosario, por qué es importante y urgente vacunar a la población migrante y refugiada venezolana en Colombia.
Los migrantes venezolanos que cuenten con Permiso Especial de Permanencia (PEP), salvoconducto de permanencia o cédula de extranjería, y que no estén afiliados a una Entidad Promotora de Salud (EPS), pueden acudir a cualquier puesto de vacunación contra la covid -19 en Colombia.
Así lo confirmó este lunes la epidemióloga Zulma Cucunabá, PHD y profesora asistente de la Universidad Javeriana, quien ha realizado investigaciones de migración y salud con esta población en el país. La experta fue invitada a una conversación virtual del programa Esto no es una frontera, es un río; del Observatorio Venezuela de la Universidad del Rosario.
“No se necesita EPS para acceder al puesto de vacunación. Cualquier ciudadano o migrante venezolano que tenga cédula de extranjería, PEP o salvoconducto de permanencia. Todas las personas que tengan más de 30 años puede vacunarse, ese es el derecho hoy en Colombia”, puntualizó Cucunabá, a la vez que explicó que si la persona tiene una patología de base y es menor de 30 años también tiene el derecho de vacunarse llevando un certificado médico.
Ante la pregunta ¿Por qué es importante vacunar a los migrantes venezolanos?, la epidemióloga respondió que es fundamental, y demasiado importante, sobre todo para un país que tiene una proporción de migrantes y refugiados venezolanos como Colombia, que ya suma 1,7 millones de ellos con vocación de permanencia.
“Sería poco inteligente no cubrir a esta población — argumenta — porque justamente las dinámicas de transmisión significa que estos ‘bolsillos grandes’ (en términos epidemiológicos) de personas que van quedando sin vacunación se convierten en el origen de nuevos brotes”.
Por otro lado, ante la necesidad de alcanzar la inmunidad de rebaño en el país, el Ministerio de Salud confirmó que en las próximas semanas iniciará la vacunación para las migrantes venezolanas que esten en estado de embarazo, sin importar su estatus migratorio.
Frente al esquema de vacunación para los migrantes venezolanos en condición regular, Gerson Bermont, director de promoción y prevención del Ministerio de Salud, afirmo este jueves que “solicitará a las autoridades territoriales que hagan una búsqueda activa de todas las personas migrantes que tienen permiso especial de permanencia hoy en el territorio”.
Los venezolanos con estatus migratorio irregular deben acogerse al Estatuto Temporal de Protección para acceder posteriormente a un nuevo esquema de priorización. Sin embargo, con el reciente donativo de 3,5 millones de vacunas de la firma Moderna por parte del gobierno de Estados Unidos al gobierno de Colombia hay mucha expectativa por conocer los lineamientos de parte del Ministerio de Salud, ya que la Embajada de Estados Unidos en Bogotá informó el pasado viernes que este lote de vacunas va dirigido a más colombianos y a migrantes venezolanos en situación de vulnerabilidad.
Frente a esto, Gerson Bermont. director de promoción y protección social del Ministerio de Salud, informó que el gobierno ya está tramitando nuevas alianzas multilaterales por medio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). “Estamos haciendo gestiones para una donación de vacunas exclusivamente para población migrante no regular”, añadió Bermont, quien anunció que para agilizar la inmunización en las próximas semanas vacunarán a las venezolanas embarazadas sin importar su estatus migratorio.
Cucunabá sostiene que estos grupos grandes poblacionales que comparten características de vulnerabilidad son primordiales para el control de cualquier epidemia, y por lo tanto deber ser priorizados.
La experta pone como ejemplo un brote de sarampión en varias zonas fronterizas generado por la disminución de la vacunación en Venezuela y cómo la transmisión de este patógeno llegó a varios países de América Latina a través de la migración. “En Colombia hubo una excelente respuesta vacunando a la población migrante y revacunando a la población local, pero en otros países como en Brasil tuvieron cifras graves de contagio”, recordó.
Aún no se sabe cuál es la proporción de las vacunas donadas por Estados Unidos y que serán dirigidas a los venezolanos en situación irregular. ¿Cómo se va a garantizar el seguimiento a los migrantes que van a vacunar y que requieren una segunda dosis?. “Este vacío lo tiene que despejar el gobierno prontamente. La prioridad es que se haga lo más pronto posible”, recomienda la epidemióloga.
Por: Proyecto Migración Venezuela @MigraVenezuela