La Embajada de Venezuela en Colombia abrió esta alternativa el 22 de noviembre, en alianza con la Cancillería de Colombia y la Gerencia de Fronteras, para que estos extranjeros puedan continuar con el proceso de convalidación de sus profesiones.
En menos de 24 horas, la Embajada de Venezuela en Colombia recibió más de 3.000 solicitudes para apostillar y certificar títulos universitarios de migrantes venezolanos radicados en el país.
Así lo informó Eduardo Batistini, embajador venezolano del Gobierno interino de Juan Guaidó, quien ofreció un balance de la nueva alternativa implementada este 22 de noviembre en alianza interinstitucional junto a la Cancillería de Colombia y a la Gerencia de Fronteras.
El embajador Battistini resaltó una gran participación de los migrantes venezolanos por el interés en apostillar y certificar, para iniciar su proceso de convalidación de títulos ante el Ministerio de Educación Nacional. “Les pido paciencia porque somos un gran número de voluntarios que estaremos trabajando para que este proceso sea mucho más rápido. Este es un trámite que todos vamos a sacar, para darles muy buenas noticias a los venezolanos en Colombia”, apuntó.
A través de la página co.embajadavenezuela.org los profesionales venezolanos con títulos de técnicos, pre grado, postgrado, y doctorado podrán inscribirse en el Registro Único Consular. En esta web, los usuarios encontrarán una pestaña activada en trámites y servicios, luego la opción de legalización de notas, y ahí podrán cargar los documentos en pdf, es decir, su título universitario, notas certificadas o prácticas rotatorias.
Posteriormente, la plataforma les dará un código donde podrán hacer un seguimiento del proceso en el sistema. Es ahí cuando la Embajada queda con el trámite para verificar dichos documentos y darle su certificado de aprobación.
Este proceso, resaltó la Embajada, no tendrá ningún costo y no es necesario contar con un documento que evidencié un estado regular de migración. Sin embargo, para continuar con los procesos de apostilla, la Cancillería cobrará 21 mil pesos para la certificación de cada documento.
“En el marco de la legalidad como punto de encuentro de todos los ciudadanos invitamos a los ciudadanos venezolanos y retornados colombianos que se encuentran en Colombia y requieran iniciar su trámite de apostilla y convalidación de títulos puedan adherirse a este mecanismo transitorio y excepcional que les permitirá continuar mejorando sus condiciones regulares en nuestro país”, resaltó la Cancillería de Colombia en un comunicado de prensa.
Por: Laura Sierra Musse @lausierramusse