Siete mitos y verdades sobre los migrantes venezolanos en Colombia

Comprobamos frases relacionadas a los migrantes con los datos del Observatorio de Proyecto Migración Venezuela | Por: DANIEL REINA / SEMANA

¿Los venezolanos que llegan a Colombia no tienen estudios? ¿La mayoría no está trabajando? ¿Están colapsando el sistema de salud? Revisamos la veracidad de estas frases con base en los datos del primer boletín publicado por el Observatorio de Proyecto Migración Venezuela. Este es el resultado.


1


«Una migración así no se había vivido nunca en Colombia»

 CIERTO 


En Colombia, siempre han sido más las personas que han salido del país que las que han entrado, inclusive en el año pasado. Según cifras del Banco Mundial, en 2017 la diferencia entre los emigrantes e inmigrantes fue de -147.004 personas. Esto quiere decir que fue mayor el número de colombianos que emigró que el total de extranjeros que ingresaron al país, incluidos los migrantes venezolanos.

Con respecto a la migración desde Venezuela, Colombia ha recibido cuatro olas migratorias en su historia reciente. Desde 2015 los venezolanos representan la mayor proporción de los extranjeros que viven en el país. Pasaron de ser 39 por ciento (66 mil) de los 175 mil extranjeros radicados aquí entre 2013-2014, a un 87 por ciento (756,9 mil venezolanos) de los 874 mil extranjeros en 2017-2018.



2


«Los venezolanos nos están invadiendo»

 MÁS FALSO QUE CIERTO 


No todos los venezolanos que entraron al país tienen la intención de quedarse. La  Gran Encuesta Intregrada de Hogares (GEIH) del Dane permite calcular cuántos son los venezolanos que efectivamente se están quedando en Colombia ya que se aplica únicamente a los extranjeros que dicen tener la intención de permanecer en el país por al menos seis meses. Según la GEIH, un total de 756.953 venezolanos se encontraban en el país con la intención de quedarse por al menos seis meses a julio de 2018.

La diferencia entre el número de migrantes reportado por Migración Colombia (1.032.016) y el del Dane tiene que ver con que, por una parte, la encuesta arroja un número estimado de los totales y proporciones de una población. Por otro, el registro de Migración Colombia establece cuántos migrantes están en el país, independientemente de si planean o no quedarse.


3


«Los venezolanos están colapsando el sistema de salud»

 PARCIALMENTE CIERTO 



Si bien muchos migrantes venezolanos han llegado a Colombia en busca de atención médica, aún no se puede hablar de que han colapsado el sistema. ¿Por qué? Porque hasta ahora la mayoría de los hospitales y centros de salud han podido atenderlos. Esto demuestra que a pesar de que las instituciones prestadoras de salud del país tienen graves problemas financieros, sí han logrado, al menos, garantizar la atención en urgencias para cumplir con el mandato del gobierno nacional. En este punto han jugado un rol indispensable las ONG y los organismos de cooperación internacional, especialmente en los municipios de la frontera.

Siete mitos y verdades sobre los migrantes venezolanos en Colombia
Siete mitos y verdades sobre los migrantes venezolanos en Colombia ¿Los venezolanos que llegan a Colombia no tienen estudios? ¿La mayoría no está trabajando? ¿Están colapsando el sistema de salud? Revisamos la veracidad de estas frases con base en los datos del primer boletín publicado por el Observatorio de Proyecto Migración Venezuela. Este es el resultado.

© CÉSAR GARCÍA / PROYECTO MIGRACIÓN VENEZUELA

Pero esta situación puede cambiar en poco tiempo. Actualmente la mayoría de los venezolanos que requieren atención médica están por fuera del sistema (según cálculos de Proyecto Migración Venezuela hasta julio 71,9 por ciento de los venezolanos no estaba afiliado al Sistema General de Seguridad Social en Salud), y atenderlos genera un gasto que no estaba presupuestado. Para evitar que esto suceda hay que mejorar la infraestructura física, se aumenta la cantidad de personal médico y, sobretodo, lograr que los migrantes se afilien al sistema.



4


«La mayoría de venezolanos no tiene estudios»

FALSO

La mayoría de los migrantes que han llegado de Venezuela sí han tenido acceso a educación. El 65 por ciento de los inmigrantes venezolanos tiene el título de bachiller; el 15 por ciento logró un título técnico o tecnológico; el 14 por ciento un título universitario; y el 2 por ciento uno de postgrado. Las cifras muestran que solo 3 por ciento cursó educación media, pero no se graduó.

Un análisis más profundo implicaría revisar el contenido de la educación recibida por los migrantes en Venezuela para poder comparar los sistemas de ambos países.



5


«Están migrando muchos jóvenes»

 CIERTO 

Es correcto asumir que gran parte de los venezolanos que están llegando son jóvenes. Los datos de la GEIH muestran que, en julio, el grupo más grande de migrantes tenía entre 15 y 29 años (representan el 37,3 por ciento).

Además, al analizar los grupos de edad por el tiempo de permanencia en el país llama la atención que han ido cambiado. Hace cinco años, había menos niños menores de 5 años y más adultos que tuvieran 60 años o más. En el último tiempo la población de 0 a 14 años ha aumentado.


6


«Los venezolanos son flojos. La mayoría llega y no quiere trabajar»


 PARCIALMENTE FALSO 

Los colombianos suelen repetir esta frase al hablar de los polémicos subsidios del gobierno de Maduro -como las bonificaciones a través del carnet de la patria- de los que dependen miles de venezolanos para poder sobrevivir. A pesar de que esta afirmación no se puede validar, sí es posible contrastarla con algunas cifras sobre el mercado laboral de los migrantes.

Por ejemplo, del total de venezolanos en edad de trabajar, hasta julio 6 de cada 10 se encontraban ocupados. Y como era de esperarse, la informalidad es muy alta: menos del 5 por ciento de los que llegaron en los doce meses anteriores a la encuesta del Dane tenía un trabajo formal. Esto último tiene que ver con que la mitad afirmó que trabajaba en comercios, hoteles y restaurante, uno de los sectores más informales.

Siete mitos y verdades sobre los migrantes venezolanos en Colombia
Siete mitos y verdades sobre los migrantes venezolanos en Colombia ¿Los venezolanos que llegan a Colombia no tienen estudios? ¿La mayoría no está trabajando? ¿Están colapsando el sistema de salud? Revisamos la veracidad de estas frases con base en los datos del primer boletín publicado por el Observatorio de Proyecto Migración Venezuela. Este es el resultado.

© CÉSAR GARCÍA / PROYECTO MIGRACIÓN VENEZUELA

7


«Los migrantes no le aportan nada al país»

FALSO 

Distintos expertos coinciden en que la llegada de migrantes sí puede beneficiar al país. “Uno de los estudios más importantes que hicimos en Portugal mostró que “Al comparar lo que los estados gastan en sus migrantes y lo que reciben por su contribución el resultado siempre es positivo”, señala Rui Marques, exalto Comisionado Adjunto para los Inmigrantes y las Minorías Étnicas de Portugal. Marques, quien estuvo al frente de la política de integración de este país, resalta que para que esto suceda es indispensable establecer cuántos migrantes puede recibir el país, y en esta medida, darles documentos para regularizarlos.

En Colombia, el aporte de los venezolanos ya empieza a verse en las zonas rurales en donde hacía falta mano de obra joven. Los últimos datos muestran que los migrantes que llevan más de cinco años en el país se encuentran en zonas de frontera y muchos se dedican a actividades propias del campo.

Por: Proyecto Migración Venezuela @MigraVenezuela