La época navideña despierta la solidaridad en los colombianos, y para muchos esto se traduce directamente en hacer donaciones. ¿A dónde puedo llevar las donaciones? ¿Qué debo donar? son algunas preguntas que se suelen escuchar por estos días.
Según cifras de Migración Colombia, cerca de 1 millón de venezolanos se encontraban en el país en septiembre. Muchas fundaciones, organizaciones y albergues atienden a los migrantes venezolanos, allí los más necesitados reciben comida, juguetes, ropa y dinero en esta época
Pero, a pesar de las buenas intenciones, una donación mal hecha puede causar daño a quien ya enfrenta una situación difícil. Si está pensando en ayudar a los migrantes venezolanos que están de paso o decidieron quedarse en Colombia, y hay muchas formas de hacerlo.
Siga estas tres recomendaciones a la hora de hacer donaciones:
¿Qué donar?
“Lo primero que debemos tener claro es que el migrante también tuvo su casa, sus cosas y una vida en su país. Ahora está en una condición de vulnerabilidad y nosotros, como población receptora, podemos ayudarlo”, explica Fabián Cárdenas, coordinador de migraciones y recuperación de la Cruz Roja Colombiana seccional Cundinamarca. Por eso, aclara que las donaciones deben ser una forma de apoyar a quien lo necesita, y no una oportunidad para deshacerse de objetos dañados o que considere basura.
Recomienda no entregar alimentos preparados o perecederos, porque pueden causar alergias o intoxicaciones a quien los reciba. Lo ideal es entregar alimentos no perecederos, como enlatados, que no tengan cerca la fecha de vencimiento. Los artículos de aseo también son recomendables. Done productos como jabón, crema y cepillo dental, papel higiénico, pañales y pañitos húmedos.
Ropa, zapatos y abrigos en buen estado para niños y adultos son una ayuda importante para los migrantes. Como explica Juan Esteban López, vocero de la Fundación de Atención al Migrante (FAMIG) en Bogotá, “la última ola migratoria en su mayoría viene caminando con zapatos muy desgastados y dañados, sin chaquetas porque Venezuela en casi todo su territorio tiene un clima cálido y ropa por que no traen suficiente debido a que muchos fueron atracados, perdieron su equipaje o no traen ropa para clima frío”.
El dinero es una opción, pero en caso de que esté considerando esta posibilidad asegúrese de entregarlo a organizaciones o fundaciones reconocidas. “Hemos dispuesto varias vías para canalizar las ayudas para los venezolanos: una vía de donación directa en nuestra página para la atención a los venezolanos en Colombia a través de Somos Panas, y también apoyamos a organizaciones que trabajan directamente por los migrantes”, afirma Rocío Castañeda, vocera de Acnur Colombia. Organizaciones como la Cruz Roja Colombiana, Acnur tienen cuentas bancarias en las que reciben los aportes, que utilizan para financiar la atención que brindan a los migrantes.
“Ayudar se trata de hacer acción sin daños. Por eso debemos pensar muy bien qué damos y cómo lo hacemos”
FABIÁN CÁRDENAS
Coordinador de Migraciones y Recuperación en Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca
¿Cómo entregar las donaciones?
No entregue las ayudas directamente; ni dinero ni comida. Aunque algunos prefieren hacerse cargo de sus donaciones y entregarlas directamente, este tipo de acciones pueden ocasionar problemas. Por ejemplo, si acude a un asentamientos informales es posible que su aporte no sea suficiente para ayudar a todos los migrantes que vivan en el lugar.
Una buena opción para entregar las donaciones es llevarlas a organizaciones confiables, que se encargan de canalizarlas y repartirlas de forma ordenada. Tómese el tiempo de buscar quién los está atendiendo en su ciudad. Si se trata de organizaciones, albergues o fundaciones, busque información acerca de su trabajo y pregunte cómo puede verificar que su ayuda sea entregada a quien lo necesita.
Muchos migrantes emprenden a pie el recorrido desde la frontera hacia otras ciudades de Colombia. La mayoría de ellos no tienen ropa adecuada para el clima que enfrentan, por ejemplo, en el trayecto del páramo de Berlín. © DANIEL REINA | SEMANA
¿Dónde entregar las donaciones?
En las principales ciudades del país hay hogares de paso y asociaciones que están brindando atención los migrantes. En muchos casos la iglesia Católica recibe ayudas en las iglesias y las distribuye en albergues. Esta es una alternativa en los sitios donde no hay sedes de la Cruz Roja Colombiana o de Acnur, por ejemplo.
La generosidad no distingue nacionalidad y las organizaciones que reciben ayudas, tampoco. Cualquier donación para los migrantes no hará que un colombiano que también la necesite sea rechazado o no reciba colaboración.
Estas son algunas opciones en distintas ciudades del país:
Cruz Roja Colombiana (nacional)
En las sedes de esta institución reciben donaciones de domingo a domingo de 8 de la mañana a 4 de la tarde. En Bogotá también está disponible la cuenta corriente del Banco de Bogotá 078389285.
Acnur (nacional)
La campaña Somos Panas Colombia recibe donaciones a través de su página web https://donate.unhcr.org/la/somos-panas-18/~mi-donativo
Hogar Divina Providencia (La Parada, Villa del Rosario)
Reciben alimentos, productos de aseo, ropa en buen estado y reciben voluntarios para ayudar en la preparación de los alimentos que les dan a los migrantes. La dirección es carrera 8 No. 4-38
El 20 de diciembre harán una “Gran Casatón” para recoger fondos para el funcionamiento del comedor que sirve a los venezolanos.
También reciben aportes económicos en la cuenta de ahorros de Bancolombia de la Curia Diocesana 08865722720.
Teléfono: 3123781889
Fundación de Atención al Migrante (Bogotá)
En este albergue reciben alimentos, ropa en buen estado y regalos para los niños. Las donaciones deben llegar a la calle 17 No. 68-75, Barrio Granja de Techo. Teléfono: 3134319405.
Secretaría de Integración Social (Bogotá)
Reciben ropa en buen estado, kits de aseo y juguetes para los niños en la Casa De La Juventud de la localidad de Los Mártires, en la calle 24 # 27A – 31 Bogotá. Teléfono fijo: 2441084
Iglesia Centro de Adoración Familiar (Soacha)
Reciben regalos para 300 niños venezolanos: la busca regalos y donaciones para dar una cena navideña el 24 de diciembre. Las donaciones se reciben en la calle 33 No. 6-137, San Mateo. Teléfono: 3208626076
Refugio para venezolanos Hogar del espíritu santo (Tunja)
Reciben ropa, zapatos y dinero en su sede en Tunja en la calle 16 No. 7-35. También recogen las donaciones en la sede de bachillerato del Colegio Cumbres, en Chía, Cundinamarca, en la variante a Sopó.
Fundación Entre Dos Tierras (Bucaramanga)
El 22 de diciembre tendrán una novena y entregarán regalos a los niños venezolanos. Alba Pereira se encarga de recibir regalos en la Calle 18 No. 28-56, Barrio San Alonso.
Los aportes en dinero pueden hacerse en la cuenta de ahorros de Bancolombia 29186114823. Nit: 901105772-8. A nombre de Fundación Entre dos Tierras.
Venezolanos en Barranquilla (Barranquilla)
Reciben donaciones de mercado y kits de aseo. Recogen las ayudas a domicilio, y reciben la información de los donantes en el correo info@venezolanosenbarranquilla.org
Por: Sara Prada @pradasaraca