La iniciativa es un trabajo entre el Ministerio de Salud, entidades territoriales y Organizaciones de Base Comunitaria priorizadas por el Programa Comunidades Saludables, de USAID.
Para mejorar la orientación y el acceso a los servicios de salud de las personas migrantes y retornadas provenientes de Venezuela, presentaron este 16 de febrero un documento pedagógico llamado la Caja de Herramientas de Migración y Salud.
Esta iniciativa es un trabajo articulado entre el Ministerio de Salud, entidades territoriales y Organizaciones de Base Comunitaria priorizadas por el Programa Comunidades Saludables, de USAID.
Según informó la Secretaría Distrital de Salud, este esfuerzo permite enfrentar las barreras para que la población migrante venezolana, colombiana retornada y comunidades de acogida puedan acceder al sistema de salud, y contar con información clara sobre cómo hacer uso de los servicios de salud en distintos territorios del país.
“Ustedes son vehículo de esa nueva Bogotá que se debe construir con las personas que llegan. Valoramos el trabajo de comunidades y Organizaciones de Base Comunitaria que se convierten en canales para acercar a esta población a los servicios de salud”, señaló el secretario de Salud, Alejandro Gómez.
El evento de presentación se realizó en la sede de la Fundación Juntos Se Puede, en el cual asistió su presidenta, Ana Karina García, y otros miembros de esta organización civil, migrantes refugiados, colombianos retornados y de comunidades de acogida.
La Caja de Herramientas de Migración y Salud comprende los siguientes documentos:
– Guía de orientación para la inclusión de la población migrante venezolana en el Sistema General en Seguridad Social en Salud.
– Notas de bolsillo: Tarjetas chéveres para personas migrantes venezolanas con información de salud.
– Volantes sobre el esquema de vacunación en Colombia.
– Información sobre derechos y deberes con el sistema de salud.
Para consultar el documento haga clic en este enlace.
Por: Milagros Palomares @milapalomares