Un proyecto de:

Conozca quiénes son los ganadores de las elecciones en la frontera

Conozca quiénes son los ganadores de las elecciones en la frontera


Por: Proyecto Migración Venezuela @MigraVenezuela

 

 

 

 

Para garantizar la seguridad en la jornada electoral de hoy y evitar la transhumancia de votos, el Gobierno anunció el cierre de la frontera entre Colombia y Venezuela por tres días.

Los siete pasos fronterizos autorizados, terrestres y fluviales, entre ambos países estarán cerrados hasta hoy a las cuatro de la tarde, cuando se cierren las mesas de votación en el país, informó Migración Colombia.

La autoridad migratoria también dispondrá grupos de oficiales para verificar que los extranjeros que pueden votar en Colombia cumplan con las condiciones necesarias para ejercer este derecho. 
 

 

 

 

¿Cuántos venezolanos podrán votar hoy?

La posibilidad fraude electoral por la presencia de un millón y medio de venezolanos en el país es una de las preocupaciones para muchos colombianos en estas elecciones locales. Sin embargo, Migración Colombia dio a conocer que solo 368 extranjeros provenientes de Venezuela podrán participar en las votaciones.

Para poder votar en Colombia, los extranjeros, sin importar su nacionalidad, deben llevar cinco o más años en el país de forma permanente, tener visa de residente o contar con cédula de extranjería vigente. "Más de 21.000 extranjeros podrían haber participado en esta jornada electoral pero solo 1.678 cumplían los requisitos necesarios para poder hacerlo”, dijo Christian Krüger, director de Migración Colombia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Guajira

La jornada electoral en este departamento se inició con la arpertura del Puesto de Mando Unificado (PMU), en el Comando Central de la Policía. Esta medida se implementó para tener un monitoreo, en tiempo real, de los comisios. 

La Misión de Observación Electoral (MOE) Afirmó que "en La Guajira la misma Registraduría delegada ha señalado que se están organizando “piedratones” contra las sedes de la autoridad electoral". Además, es uno de los lugares que más le preocupa a esta entidad porque hay mayor presencia de grupos armados. Por esta razón, desde el día de ayer fueron enviados 1.800 uniformados a esta zona del país.
 

Gobernador electo

Nemesio Roys Garzón
Coalición un cambio por La Guajira

 

Con 149.121 votos, los habitantes de La Guajira eligieron a Nemesio Roys Garzón como nuevo gobernador del departamento. Roys se impuso con el 46,52 por ciento de los votos ante Delay Manuel Magdaniel Hernández, de la coalición Adelante mi Guajira. 

Aunque Roys está denunciado ante el Consejo Nacional Electoral por doble militancia y algunos lo acusan de recibir apoyo de familiares del narco ‘Marquitos’, fue el candidato más votado en todos los municipios de La Guajira. Roys, ingeniero industrial, contó con el aval del Partido Conservador, La U, Colombia Renaciente y Cambio Radical. 

Potencial de votantes: 610.822

Porcentaje de participación: 61%

Votos Nulos: 10.627

Mesas informadas: 99,72%

Candidatos:

Nemesio Raúl Roys: 46,52%

Delay Manuel Magdaniel Hernández: 24,51%

Jorge Eduardo Pérez Smit: 16,47%

Fabian Fragozo Hani: 1,50%

Armando Pérez Araujo: 1,37%

Luis Fernando Guerrero Mercado: 1,17%

Voto en blanco: 8,42%
 

El gobernador (e) Jhon Fuentes Medina, el Comandante de la Policía del departamento Coronel Henry Manuel Sandoval y el director de la Policía Fiscal y Aduanera Brigadier General, Juan Carlos Buitrago están a cargo de este control | Twitter @LAGUAJIRAGOB

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Norte de Santander

Previo al inicio de los comisios, el Consejo de Seguridad Electoral de este departamento se reunió para ultimar detalles. "En los 40 municios hay presencia militar para que toda la población pueda salir a votar con tranquilidad" afirmó el gobernador encargado Anelfi Balaguera.

En la ciudad de Cucúta,  el alcalde César Rojas Ayala expidió el decreto 0856 que restrige, desde el sábado a las seis de la tarde hasta el lunes a las seis de la mañana, el transporte de escombros, cilindros de gas y trasteos en las áreas rurales y urbanas. Así mismo, este acto administrativo prohíbe la circulación de motocicletas con parrillero. Estas medidas son para garantizar la seguridad y movilidad de los ciudadanos, explicó el mandatario

Para vigilar el control en el departamento que está en alerta roja, también se dispuso un PMU a cargo de la segunda división del Ejército Nacional de Colombia. La jornada electoral empezó a las 8 de la mañana con la presencia del Gobernador.

En Cúcuta algunos puestos de votación están colapsados por el sistema de biométrica que ha presentado fallas durante la jornada.
 

Gobernador electo

Silvano Serrano Guerrero
Coalición partido Conservador, Cambio Radical, Liberal y de la u.


Con más de 300 mil votos, el candidato de la gran maquinaria, Silvano Serrano, fue elegido como el nuevo gobernador de Norte de Santander. En la actualidad, Silvano es investigado por la procuraduría por los delitos de prevaricato por acción y peculado culposo. Se cree que aprovechó su cargo como contralor para crear cinco cargos de más. 

Fue contralor departamental y secretario de Educación municipal, tiene una trayectoria de 25 años en el sector público y por primera vez, le apostó a un cargo de elección popular. 

 Potencial de votantes:1.233.800

Porcentaje de participación: 59,81%

Votos Nulos: 22.539 

Mesas informadas: 99,97%

Candidatos:

Silvano Serrano: 50,96%

Juan Carlos García: 24,64%

Martín Alfonso Martínez: 5,39%

José Ramiro Luna: 1 2,11%

Voto en blanco: 16,88% 

 

En Norte de Santander  hay 11.789  uniformados vigilando la jornada electoral | Twitter @ejercito_Div2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ARAUCA

Entre los 30 departamento con más alto riesgo electoral está Arauca. En esta zona del país se registran índice de homicidios y violaciones a líderes sociales. Además, existe fuerte presencia de grupos armandos, como el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Con cerca de 6.300 militares el Ejército Nacional está brindando seguridad a los siete municipios del departamento donde la Registraduría Nacional dispuso 52 mesas de votación.

Los mayores riesgos en este departamento están en Piedemonte Llanero, Tame, Fortul y Saravena, explicó la directora de la MOE, Alejandra Barrios, en la última visita que hizo a Arauca. 

 

Gobernador electo

José Facundo Castillo Cisneros 

Coalición unidos por Arauca

A pesar de las investigaciones en su contra, José Facundo Castillo Cisneros se convirtió en el nuevo gobernador de Arauca. Con 46.509 votos, Castillo obtuvo el 39,86% de la votación total en su departamento. Castillo llegó a la gobernación con el aval de la Coalición Unidos por Arauca. Recientemente, la Procuraduría abrió pliego de cargos en su contra por presuntas irregularidades en un contrato por 240 millones de pesos para la construcción de viviendas de interés social en Arauca. El candidato Hernando Posso Parales, del Partido Liberal, obtuvo la segunda votación del departamento, con 33.793 votos.  

Potencial de votantes: 200.251

Porcentaje de participación: 62,06%

Votos Nulos: 2.706

Mesas informadas: 100%

Canditados:

José Facundo Castillo Cisneros  39,86%

Hernando Posso Parales 28,96%

Luis Emilio Tovar Bello 19,84%

Álvaro Cristancho Toscano 5,50%

Voto en blanco 5,82%

En el departamento de Arauca también se instaló un Puesto de Mando Unificado y la capital tendrá además 700 policías que estarán a cargo de vigilar esta jornadaTwitter @PolciaArauca

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

VICHADA

La Policía Nacional delegó la presencia de 1.000 uniformados al por todo el departamento para garantizar seguridad en los 36 puestos de votación. Un total de 49.134 ciudadanos están habilitados para votar en el Vichada durante esta jornada.

Pese a que todo el despliegue de seguridad está listo, los puestos de votación no. En la ciudad de Puerto Carreño no llegaron todos los jurados de votación, Las inspecciones que se encuentran paradas por falta de personal son: el Viento,Guanape,Chupave, Puerto Nariño, Amanavén, Puerto Príncipe, Palmarito, San José, El Cejal, Guerima, San José de Ocuné, Tres Matas, Shaire, La Rompida,  El Tuparro y Guaco.

Los jurados no estan en los puntos de votación por falta de transporte, ante eso, la registraduría anunció que la alcaldía era la encargada de costear los gastos pero aseguraron que no tener cómo pagarlos.
 

Gobernador electo

Álvaro Arley León Flores
Coalición Álvaro León sabe cómo es


Con una votación de 17,940, que equivale al 66 por ciento, Álvaro Arley León Flórez se convirtió en el nuevo gobernador de Vichada. El candidato avalado por el Centro Democrático y que recibe apoyo del partido de la U, tiene un proceso con la fiscalía y la procuraduría por nexos con el narcotráfico. 

Potencial de votantes: 49.149

Porcentaje de participación: 60,11%

Votos Nulos: 447

Mesas informadas: 100%

Álvaro Arley León Florez: 66,21%

Candidatos:

Nery Oros Ortiz: 21,26%

Douglas López Chaquea: 7,33%

Blanca Cecilia Acevedo: 0,98%

Carlos Julio Ortega: 0,48%

Voto en blanco: 3,71%
 

 















 

 

 

 

 

 

Guainía

En el  departamento ubicado al este del país las poblacones ribereñas llegaron desde muy temprando hasta Inírida para ejercer su derecho al voto. 

Como en toda colombia a las 8 de la mañana empezó la jornada. El gobernador de Guainía, Javier Zapata, llegó hasta  el colegio Luis Carlos Galán Sarmiento en la capital del despartamento para dar inicio a estos comisios. 

En esta población según el censo electoral pueden votar  29.282 y la registraduría habilitó 96 mesas para llevar a cabo todo el proceso. Hasta el momento la jornada trascurre con normalidad.

Para estas elecciones hay un total de 196 cantidatos inscritos para ocupar cargos como gobernación, asamblea, concejo y alcaldía.
 

Gobernador electo

Juan Carlos Iral Gómez
Partido de la U

Con 9.965 votos, Juan Carlos Iral Gómez se convirtió en el nuevo gobernador de Guainía. Iral, avalado por el Partido de la U, obtuvo el 50,89% de la votación en el departamento. Este empresario de la pesca llegó al cargo más importante de Guainía con un programa que incluye programas para fortalecer el deporte, la cultura y el turismo.

Potencial de votantes: 29.298

Porcentaje de participación: 69,15%

Votos Nulos: 259

Mesas informadas: 100%

Candidatos:

Juan Carlos Iral Gómez: 50,89%

Nelson Evelio Palomar Hernández: 35,41% 

Arturo Alexánder Sánchez Escobar: 10,13%

Cenobia Tourcuato Caicedo: 1,84%

Voto en blanco: 1,70%
 

© Prensa gobernación de Guainia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cesar

En este departamento días antes de los comisios, fue capurado el alcalde del municipio de El Paso, Hidalfo Rafael De La Cruz Ortiz, y a su esposa porque presuntamente estaba presionando a los electores. Según informó la fiscalía, De la Cruz habría despedido a funcionarios por no apoyar a miembros de su familia. Además, la entidad aseguró que negoció votos y ofreció dinero.

El sistema biométrico no funcionó como se esparaba y la jornada electoral en Codazzi, La Paz y Chiriguaná, en Cesar, no trascurrió con normalidad. La población, en su afán de ejercer el derecho al voto, entro en caos y el desorden fue protagonista. 
 

Gobernador electo

Luis Alberto Monsalvo Gnecco
Coalición Alianza por el cesar


Por segunda vez  Luis Alberto Monsalvo Gnecco se queda con la gobernación del Cesar. en Esta ocasión con el aval del Partido de la U, Cambio Radical, Mais. Este economista quién había ocupado el cargo en 2012 logró ser el ganador a pesar de que la Procuraduría le impuso cargos, por presuntas irregularidades contractuales en su anterior mandato. Molsalvo fue elegido con 272.009 votos, superando con 95.948 votos a su contendora Claudia Margarita Zuleta Murgas.

Potencial de votantes: 826.655

Porcentaje de participación: 66,71%

Votos Nulos: 8.706

Mesas informadas: 100%

Candidatos:

Luis Alberto Monsalvo: 56,65%

Claudia Margarita Zuleta Murgas: 19,92%

Kaleb Villalobos Brochel: 11,12%
Hugo Alejandro Vásquez Vargas: 3,86%

Jaime Araujo Rentería: 2,53%

Voto en blanco: 5,89%

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Boyacá

En Boyacá la jornada electoral trasncurre con normalidad, desdel PMU dispuesto para vigilar los comisios en este departamento anuncian que hay tranquilidad en esa zona del país.

Según datos de la Registaduría Nacional 964.602 personas están habilitadas para votar en esta región del país.

 

Gobernador electo

Ramiro Barragan Adame
Coalición gran alianza por Boyacá

El nuevo Gobernador de Boyacá Ramiro Barragan Adame fue elegido por la población boyacense  con 396.293 votos. Barragan tiene historial en el departamento y tiene visión de él porque era el secretario de gobierno de la administración que va a relevar. Su discurso fue encaminado a la continuidad de los proyectos que lleva esta gobierno. Quizá eso fue ventaja e hizo que en 113, de los 123 municipios de Boyacá fuera el ganador.

Potencial de votantes: 964.783

Porcentaje de participación: 72,11%

Votos Nulos: 9.620

Mesas informadas: 100%
 

Candidatos:

Ramiro Barragan Adame: 60,49% 

Jonatan Sanchez Garavito: 26,25%

José Giovany Pinzón: 5,34%

Olmedo Vargas Hernández: 2,67%

Voto en blanco: 5,23%
 

twitter @CarlosAmayaR






¡Comparte!





Autorizo el tratamiento de mis datos conforme a la política de tratamiento de datos de SEMANA.