Un proyecto de:


Colombia y Venezuela: ¿Qué está pasando en la frontera?

Colombia y Venezuela: ¿Qué está pasando en la frontera?

Desde este lunes habilitaron un paso humanitario para retornar a Venezuela, de personas que entraron a Cúcuta a comprar alimentos. | Por: MILAGROS PALOMARES




Por: Proyecto Migración Venezuela @migravenezuela

marzo 16 de 2020

La noche del viernes, el presidente de la República, Iván Duque, anunció que desde las 5:00 de la mañana del sábado 14 de marzo todos los pasos fronterizos con Venezuela estarían cerrados para buscar contener el ingreso de personas contagiadas con el Covid-19, más conocido como coronavirus.

Tras la decisión, el Proyecto Migración Venezuela hace un seguimiento para ver cómo evoluciona la situación en la frontera, cuáles son las reacciones de los mandatarios locales y cómo ha respondido el Estado venezolano ante esta coyuntura.


 

 

1:15 pm. Habilitan paso humanitario en el puente Simón Bolívar

En el punto de control de Migración Colombia, ubicado en el puente Simón Bolívar, autoridades habilitaron un paso humanitario controlado, en el que le dan paso a  grupos de 200 personas de Colombia a territorio venezolano. Las trochas aledañas a esta estructura permanencen con vigilancia policial, sin embargo, los migrantes pendulares continúan transitando de lado y lado. 


 

 

12:17 pm: En Norte de Santander siguen entrando venezolanos por pasos ilegales

El flujo de migrantes pendulares se mantiene por los pasos ilegales fronterizos de Norte de Santander, en las zonas aledañas a los puentes Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, así como el Puerto de Santander. Así lo informó Víctor Bautista, secretario departamental de fronteras del departamento, en una rueda de prensa que ofreció este lunes en Cúcuta.

Bautista añadió que incrementarán el personal de asistencia de salud en estos tres pasos fronterizos y que mantienen comunicación con las autoridades sanitarias del estado Táchira para recibir información y saber qué está ocurriendo del otro lado de la frontera, de manera que se pueda prevenir alguna medida o ajustar el nivel de restricciones. "La coordinación técnica la lleva el sistema de salud nacional y nosotros como entidad departamental hacemos los acompañamientos a ver si en la frontera se están aplicando las medidas para el manejo de esta crisis", aseguró.

El funcionario espera que en los proximos días tengan  un reporte de normalidad y que no haya necesidad de otras medidas restrictivas. Mientras tanto, explicó que tendrán reuniones con las organizaciones de asistencia humanitaria, incluyendo a las que entregan alimentos a la población venezolana, para determinar qué medidas preventivas adicionales deberían tomarse.


 

 

11:30 am. Duque accede a mediación de la OMS con Venezuela

 

El Presidente Iván Duque accedió a la propuesta del gobierno de Nicolás Maduro para habilitar un contacto humanitario con el gobierno de Colombia ante la amenaza del coronavirus. A este respecto el mandatario colombiano aclaro, sin embargo, que no se creará un canal directo.

 

“Usted puede tener el canal directo que quiera pero ese canal directo no es confiable", dijo el mandatario en una entrevista en La FM. Por eso, se mostró conforme con que la Organización Mundial para la Salud, que es de las pocas organizaciones internacionales que tienen presencia en territorio venezolano, haga las mediaciones necesarias entre ambos gobiernos.

 

Y agregó “para analizar la situación de salud, que ellos nos envíen directrices u orientaciones...es lo mismo que se está haciendo con Brasil, entonces esto es todo menos político”.






¡Comparte!





Autorizo el tratamiento de mis datos conforme a la política de tratamiento de datos de SEMANA.

Nuestros aliados: