Un proyecto de:


¿Migraste a Colombia y tienes preguntas?


*INFORMACIÓN ACTUALIZADA MENSUALMENTE

¿Puedo afiliarme a un sindicato?

Por: Proyecto Migración Venezuela
agosto 09 de 2019

En Colombia la libertad sindical es un derecho de todos los trabajadores sin discriminación alguna y garantizado por la Constitución Política. A ningún inmigrante que se encuentre laborando formalmente se le puede negar este derecho por el hecho de tener una nacionalidad diferente a la colombiana. 

La asociación sindical es un derecho humano que es ajeno a cualquier condicionamiento por el lugar de origen, su carácter universal lo hace inseparable  a la condición de trabajador de cualquier sector de la economía. Lo importante para el ejercicio de este derecho no es el país donde haya nacido sino que se trate de un trabajador.

Pero no solo los migrantes trabajadores pueden hacer parte de cualquier sindicato sino que también tienen la posibilidad de conformar  las juntas directivas y ejecutivas de estas organizaciones sin ningún tipo de restricción. Según sentencias de la Corte Constitucional, cualquier trato discriminatorio configura una clara violación a la Constitución Política de Colombia.

La posibilidad de asociarse libremente a una organización sindical tiene relacionados otros derechos que se deben tener en cuenta para su pleno ejercicio como lo son: el derecho a la participación, la libertad de expresión y a la huelga, todos garantizados por igual para colombianos y extranjeros.

¿Para qué afiliarse a un sindicato?

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los sindicatos son “Organizaciones de trabajadores autónomas, independientes, representativas y dotadas de los derechos y garantías necesarios para el fomento y defensa de los derechos de sus afiliados y la promoción del bienestar común”

En otras palabras, estas asociaciones son una herramienta para que el trabajador pueda ver representados sus intereses y preocupaciones frente al empleador además de generar negociaciones para la resolución de conflictos que puedan surgir entre las dos partes. Sin embargo, ningún trabajador está obligado a ser parte de estas organizaciones. 

“Los sindicatos le permiten al trabajador defender los derechos con los que cuenta ante quien lo está empleando y construir beneficios adicionales a los que están garantizados en la ley” afirmó Iván Daniel Jaramillo, abogado especialista en derecho laboral y experto del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario.

Adicionalmente señaló, que cualquier violación al derecho fundamental de asociación sindical debe ser denunciado en la subdirección de inspección y vigilancia del Ministerio del Trabajo

 






¡Comparte!







Autorizo el tratamiento de mis datos conforme a la política de tratamiento de datos de SEMANA.