Colprensa y Te lo Cuento News, con el apoyo de USAID, administrarán este espacio que busca comprender mejor la migración y la integración, y combatir con información e historias de vida la discriminación, los prejuicios y la xenofobia.
Search
Close this search box.

José Gregorio: el santo que une a colombianos y venezolanos

José Gregorio Hernández fue beatificado por la Iglesia Católica, un paso hacia su santidad. | Por: GETTY IMAGES

José Gregorio Hernández, doctor venezolano conocido como el “médico de los pobres”, recibió este viernes oficialmente el título de beato de la Iglesia católica en una pequeña ceremonia celebrada en Caracas.

“El médico de los pobres” es venerado como un santo en su país después de más de 100 años de su muerte. En la cultura popular venezolana y colombiana está intacta la imagen del milagroso doctor reconocido por atender gratis a las personas pobres y por curar a centenares de pacientes durante la epidemia de gripe española del siglo XX. Hoy, es conmemorado como santo en medio de una pandemia a causa de la covid-19.

Gregorio Hernández es considerado un santo en Venezuela, en Colombia y en otros países latinoamericanos por atender a los más desfavorecidos. Fue un médico, científico, profesor y filántropo de vocación religiosa católica, a quien muchos creyentes han acudido para pedirle un milagro. 

Nació en Isnotú, en el estado de Trujillo de Venezuela, el 26 de octubre de 1864, y murió en Caracas el 29 de junio de 1919. Después de 30 años, en 1949, la Iglesia católica comenzó el proceso de canonización para declararlo santo.


«Con nuestra autoridad apostólica concedemos que el venerable siervo de Dios, José Gregorio Hernández Cisneros, fiel laico, experto en la ciencia y excelente en la fe (…), de ahora en adelante sea llamado beato»

Aldo Giordano

Nuncio apostólico

La beatificación se le atribuyó al doctor Gregorio Hernández debido al milagro de la sanación de Yaxury Solórzano en 2017, la niña que fue herida de bala en la cabeza y sufrió fractura craneal y pérdida de masa encefálica. Los médicos advirtieron que de sobrevivir quedaría con secuelas permanentes, como discapacidad motriz y lingüística. Sin embargo, tras las oraciones de su madre a José Gregorio, Yaxury se recuperó por completo a los 20 días y sin ninguna secuela. 

Tras este milagro, una comisión teológica integrada por siete expertos concluyó que la sanación de Yaxury se dio gracias a la intercesión de José Gregorio Hernández, por lo que el 19 de junio de 2020 su beatificación fue aprobada. 

Dadas las condiciones actuales debido a la pandemia, la ceremonia para oficializar la canonización de Gregorio Hernández se llevó a cabo por medio de un pequeño acto en un colegio católico de Caracas. Aproximadamente 150 personas pudieron asistir, según informó la Conferencia Episcopal Venezolana. La ceremonia fue presidida por los cardenales venezolanos Baltazar Porras, Jorge Urosa Savino y el actual nuncio apostólico del país, Aldo Giordano.

La beatificación del “médico de los pobres”, que tiene lugar en medio de la crisis venezolana, causó que el papa Francisco se pronunciara al respecto. “La beatificación del doctor Hernández es una bendición especial de Dios para Venezuela y nos invita a la conversión hacia una mayor solidaridad para producir entre todos la respuesta del bien común tan necesitada para que el país reviva, renazca después de la pandemia, con espíritu de reconciliación”, afirmó el sumo pontífice en un mensaje con motivo a la ceremonia. 

El acto religioso unió a millones de creyentes venezolanos y colombianos en un fervor en el que no hubo cabida para las diferencias y la polarización que hoy enfrentan estos países vecinos, tanto en su política interna como exterior.

Por: Indira Córdoba @indira_cordobaa