Un proyecto de:


“El 95% de los pacientes que necesitan cruzar la frontera son colombianos”: ONG

“El 95% de los pacientes que necesitan cruzar la frontera son colombianos”: ONG

Los enfermos pasan en sillas de rueda por el puente internacional Simón Bolívar. | Por: JOSÉ JAIMES




Por: Milagros Palomares @milapalomares

marzo 25 de 2020

Defensores de derechos humanos en la población San Antonio del Táchira, Venezuela,  hicieron un llamado  este miércoles a las autoridades de salud del departamento Norte de Santander a que amplíen el canal humanitario para el paso de pacientes crónicos por el punto fronterizo del puente internacional Simón Bolívar.

El director de la ONG Comunidad de Naciones, José Jaimes informó que hasta ahora han ingresado a Cúcuta 63 personas con enfermedades oncológicas, renales y embarazadas graves por este punto fronterizo, cerrado desde el pasado 14 de marzo por órdenes del presidente Iván Duque como medida de prevención contra el coronavirus.

“El 95% de los pacientes que necesitan cruzar la frontera son colombianos. Estamos muy preocupados porque muchos de ellos viven en las zonas de Ureña, San Antonio del Táchira y Palotal no han podido asistir a sus citas médicas en sus EPS de Cúcuta, pedimos que se flexibilice el canal humanitario para que los enfermos insulino dependientes también puedan cruzar a buscar sus tratamientos”, afirmó Jaimes.

 

smiley

La Policía Nacional de Colombia ayuda en ell traslado de los enfermos @JOSÉ JAIMES,

 

El canal humanitario se abrió el pasado 21 de marzo, a petición de estas organizaciones de Derechos Humanos y del alcalde del municipio Villa del Rosario, Eugenio Rangel. Los responsables de dejar ingresar por esta frontera son los funcionarios de Migración Colombia y del Instituto Departamental de Salud, quienes revisan las autorizaciones médicas.

El pasado martes permitieron el cruce de tres familiares de pacientes renales para que retiraran los insumos de diálisis peritoneal que se realiza en casa, un aproximado de 20 cajas de soluciones que amerita cada enfermo al mes.

También se han beneficiado enfermos de VIH, personas con emergencias de apendicitis, vesícula y accidentados por descargas eléctricas. Los enfermos renales acuden a tres unidades renales que hay en Cúcuta y al Hospital Universitario Erasmo Meoz.






¡Comparte!





Autorizo el tratamiento de mis datos conforme a la política de tratamiento de datos de SEMANA.

Nuestros aliados: