Duque condenó a Maduro en la Asamblea de la ONU y pidió ayuda para los migrantes

Duque en la Asamblea General de la ONU. | Por: PRESIDENCIA.

“Colombia enfrenta la pandemia, actúa frente a la acción climática y, a su vez, atiende la peor crisis migratoria que golpea al planeta: la crisis de millones de venezolanos que huyen de la narcodictadura y de la infamia”, dijo el presidente Iván Duque en su última intervención como mandatario colombiano ante la Asamblea General de Naciones Unidas.

Con un tono que insiste en denunciar al régimen de Nicolás Maduro como violador de derechos humanos, Duque presentó también el avance en la atención frente a la ola de migrantes venezolanos que llegan al país.

A renglón seguido, agradeció a Filippo Grandi, Alto Comisionado para los Refugiados de la ONU, por los aportes que esta oficina ha hecho para el registro y avance del Estatuto Temporal de Protección para Migrantes, al que ya se han registrado 1’233.366 de los 1,8 millones de venezolanos que residen aproximádamente en el país.

“Asumimos este reto sin ser un país rico y con un enorme costo fiscal”, agregó el presidente a la par que hizo un llamado a agilizar los desembolsos que la comunidad internacional se ha comprometido a donar para la crisis migratoria en Colombia. 

En este punto, el mandatario también pidió al Fondo Monetario Internacional establecer “nuevos criterios de riesgo mínimo fiscal durante la etapa de reactivación postcovid” y de esta manera evitar las bajas de las calificadoras de riesgo. 

Duque también se refirió al proceso de diálogos que se mantienen entre el régimen de Nicolás Maduro y la oposición venezolana desde el 13 de agosto en México.“Si bien dan algunas esperanzas, no nos permiten ser ingenuos”, afirmó el mandatario de los colombianos asegurando que “el único desenlace efectivo” sería la celebración de elecciones presidenciales libres, transparentes y con observación internacional.

“Cualquier salida que perpetúe el oprobio dictatorial y le permita al régimen ganar tiempo, agudizará el mayor desastre humanitario que conozca nuestro continente. El fin de la dictadura es el único camino viable para el bienestar del pueblo venezolano y debe ser, sobre todo, el propósito de la acción internacional”, concluyó el jefe de Estado colombiano. 

Por: Proyecto Migración Venezuela @MigraVenezuela