Un proyecto de:



¿Dónde están los venezolanos en Colombia?

Boyacá pasó de tener 1.794 personas venezolanas en septiembre de 2017 (0,5 % de los migrantes venezolanos en el país) a tener 11.489 personas (el 1,1 % del total) en septiembre 2018.

DESCARGAR EL DOCUMENTO

VER EL DOCUMENTO




Por: Observatorio Proyecto Migración Venezuela @migravenezuela

enero 09 de 2019

A septiembre de 2018, en el país había 887.781 venezolanos, distribuidos principalmente en Bogotá (21,1 %), Atlántico (11,9 %), Norte de Santander (10,8 %), La Guajira (7,4 %), Antioquia (7,2 %), Bolívar (6,9 %), Santander (6 %) y Cesar (5,3 %).

Tal como se presentó en el Boletín 1 ¿Quiénes son los migrantes? del Observatorio del Proyecto Migración Venezuela, la distribución por departamentos varía de acuerdo con el tiempo de llegada al país.  Del total de personas venezolanas que se encontraban en Colombia a septiembre de 2018, el 53,6 % ingresó entre octubre de 2017 y septiembre de 2018 (es decir, en los 12 meses anteriores). De ellos, cerca de una cuarta parte se ubicó en la capital del país (24,5 %), mientras que el resto se encontraba en otros departamentos como Atlántico (10,6 %), Norte de Santander (9,5 %), Antioquia (8,2 %) y La Guajira (6,4 %). En cambio, los que manifestaron haber ingresado a Colombia cinco años antes o más al corte de la información (6,6 % del total de venezolanos a septiembre de 2018) estaban en mayor proporción en zonas de frontera: 20,9% vivía en Norte de Santander y 7,2 % en La Guajira. Los demás se encontraban en Bogotá (16,2 %) y Atlántico (12,8 %).

Al comparar con la distribución que se observaba un año antes, en septiembre de 2017 cuando había 349.244 venezolanos en el país, todos los departamentos con excepción de Chocó (de 637 a 248 personas) registraron un aumento en el número de venezolanos. Es particularmente importante el aumento que registraron los departamentos de Boyacá, Caquetá y Huila para los cuales el aumento en el número de inmigrantes venezolanos fue de 540,4 %, 406,9 % y 397,9 % respectivamente. En especial, Boyacá pasó de tener 1.794 personas venezolanas en septiembre de 2017 (0,5 % de los migrantes venezolanos en el país) a tener 11.489 personas (el 1,1 % del total) en septiembre 2018.

 

****

 

Boyacá, la reavivación de una frontera

El departamento de Boyacá, pese a ser una región fronteriza con Venezuela, históricamente no había estado dentro de las preferencias de los venezolanos, posiblemente por causas relacionadas con la extensión de la frontera y a las vías de acceso. La frontera entre Boyacá y Venezuela es la de menor tamaño dentro de los departamentos fronterizos, 17 km todos ellos pertenecientes al municipio de Cubará, comparada con los 421 km de Norte de Santander o los 249 km de La Guajira. Por su parte, para el acceso por vía terrestre desde esta frontera hacia el interior de Boyacá se requiere del paso obligatorio por Saravena y Tame en el departamento de Arauca.

Sin embargo, el aumento de 540,4 % en el número de venezolanos en Boyacá de septiembre de 2017 a septiembre de 2018 muestra cómo la migración venezolana ha explorado nuevas estrategias para ingresar al país. En el departamento de Boyacá no existen puestos de control migratorio para el ingreso regular de los migrantes desde Venezuela, tampoco los hay en Saravena o Tame. Esta situación podría facilitar el ingreso y la permanencia irregular de los migrantes venezolanos. Adicionalmente, hace del departamento un nuevo puente de tránsito hacia el resto del interior del país, teniendo en cuenta que Boyacá limita con siete departamentos en el territorio nacional.

El atractivo de Boyacá como nuevo destino de residencia por parte de los migrantes venezolanos podría deberse también el exceso de oferta de mano de obra venezolana en Norte de Santander y La Guajira que empieza a generar tensiones entre los nacionales y los extranjeros venezolanos, motivando a estos últimos a buscar nuevos lugares de trabajo.

Por lo anterior y para entender las dinámicas departamentales, el Observatorio del Proyecto Migración Venezuela publicará periódicamente infografías con los principales indicadores sobre migración y población migrante en los departamentos.

****









Bases de datos útiles que construimos en el laboratorio y otras de entidades públicas y privadas. Están disponibles para descargar.









Autorizo el tratamiento de mis datos conforme a la política de tratamiento de datos de SEMANA.