Un proyecto de:


Colombia responderá la denuncia presentada por Venezuela ante la OMC

Colombia responderá la denuncia presentada por Venezuela ante la OMC

Venezuela denunció a Colombia por limitar la distribución de combustibles líquidos importados desde ese país en la frontera.  | Por: CÉSAR GARCÍA GARZÓN / PMV




Por: Proyecto Migración Venezuela @MigraVenezuela

enero 11 de 2019

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia anunció este viernes que responderá a una demanda que presentó Venezuela ante Organización Mundial del Comercio (OMC), en la que acusa al país de limitar la distribución de combustibles líquidos importados desde Venezuela en la frontera. 

“Nos llama mucho la atención que un país como Venezuela, con el que hoy prácticamente no tenemos comercio debido a las múltiples restricciones que nos ha impuesto, sea quien nos demande por supuestas restricciones, más aún que lo haga ante el máximo órgano multilateral del comercio, en el que no han sido activos”, dijo la viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso. 

La denuncia, presentada esta semana, señala a Colombia de usar estas restricciones en municipios y poblaciones de departamentos fronterizos, como La Guajira, Norte de Santander, Arauca, Vichada y Guainía. 

Valdivieso dijo que la demanda no corresponde a una medida actual y aseguró que el país responderá con “la rigurosidad y vehemencia que el caso amerita”.  La viceministra precisó que “las medidas que aduce ese país fueron expedidas entre 2001 y 2008, y una de ellas en 2017, pero sólo hasta ahora ejercen estas acciones legales”.

La denuncia la hizo Venezuela la semana después de que el Grupo de Lima, del que Colombia es miembro, publicará una declaración desconociendo el nuevo mandato de Maduro. Sin embargo, para Germán Umaña, director de la Cámara Colombo Venezolana, esta no es la razón por la que Venezuela tomó acciones contra Colombia. “Esta es una demanda normal en materia comercial usando la vía institucional. Ojala en Colombia se solucione de la misma manera porque esto ayudaría a resolver las diferencias entre ambos países”, aseguró.

Venezuela fue tradicionalmente el segundo socio comercial del país hasta alcanzar su máximo histórico en 2008, cuando se exportaron USD$6.000 millones de dólares a ese mercado. "En ese entonces, Venezuela representaba el 17% como destino de las exportaciones colombianas y, después de una caída sostenida, hoy es tan sólo el 0.8%", dijo la Viceministra y anticipó que Colombia le dará toda la prioridad a este nuevo reclamo de Venezuela, sobre el que asegura no ha incurrido en ningún incumplimiento de las normas de la OMC.

De acuerdo con Mincit, la consulta que está solicitando Venezuela constituye la primera fase del procedimiento de Solución de Diferencias que prevé la OMC. Esta etapa está contemplada para que los países precisen el alcance del reclamo o alcancen una solución por mutuo acuerdo; después de ello, cabe la posibilidad de iniciar la controversia en estricto sentido.

 

 






¡Comparte!