Colprensa y Te lo Cuento News, con el apoyo de USAID, administrarán este espacio que busca comprender mejor la migración y la integración, y combatir con información e historias de vida la discriminación, los prejuicios y la xenofobia.
Search
Close this search box.

Ayuda humanitaria llegó a frontera con Arauca tras desplazamiento de venezolanos

Los desplazados venezolanos están siendo atendidos en albergues temporales en la localidad de Arauquita. | Por: DEFENSORÍA DEL PUEBLO COLOMBIA


Una comisión de cooperación internacional activó rutas de atención y albergues temporales en Arauquita, departamento de Arauca, ante el desplazamiento masivo de más de 1.000 venezolanos debido a fuertes enfrentamientos y bombardeos entre el Ejército venezolano y disidencias de las Farc en el estado Apure (Venezuela). 

Según denunció Juan García, coordinador de la ONG FundaRedes defensora de derechos humanos en esta zona, las comunidades venezolanas afectadas son El Ripial, La Capilla, El Ocho, Guafitas, La Victoria, parroquia Urdaneta, desde donde huyen mujeres, niños, personas de la tercera edad y pequeños productores agropecuarios que quedaron atrapados en medio de los ataques ocurridos durante el fin de semana.

Ante los hechos, una comisión humanitaria de la Defensoría del Pueblo de Colombia llegó el lunes a la localidad de Arauquita (Arauca) en donde avanzan con labores de acompañamiento a esta personas. Trabajan de forma articulada con las autoridades locales, Personería, personal de Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Colombia,  bomberos, organización Caritas Pastoral Social, OIM y Programa Mundial de Alimentos.

Por el número creciente de desplazados que se encuentran asentadas en Arauquita, la Defensoría del Pueblo solicitó la intervención de las autoridades departamentales para atender esta crisis humanitaria que se presenta en el municipio.

Frente a los hechos de violencia registrados en las últimas horas en Venezuela, el Gerente de Fronteras, Lucas Gómez, informó que en Colombia han resentido el tema por la llegada masiva de personas venezolanas huyendo de estos combates.

“Tuvimos la oportunidad de hablar con el alcalde de Arauquita quien nos manifestó su preocupación. Le informamos que desde Presidencia estamos coordinando un esquema con cooperación internacional, principalmente con Acnur para ayudar a más de 1.000 personas que se han desplazado hacia Colombia buscando refugio”, dijo Gómez a la vez que prometió socorrer a estas personas para brindarles las garantías y proteger a los migrantes que se encuentran en medio de este fuego cruzado en Venezuela. 

Ayuda humanitaria llegó a frontera con Arauca tras desplazamiento de venezolanos
En esta oportunidad los venezolanos no salieron huyendo del hambre, sino de la violencia entre grupos armados y el Ejército de Venezuela, en la zona fronteriza de Apure con Arauca. FOTOS Defensoría del Pueblo Colombia

En esta oportunidad los venezolanos no salieron huyendo del hambre, sino de la violencia entre grupos armados y el Ejército de Venezuela, en la zona fronteriza de Apure con Arauca. FOTOS Defensoría del Pueblo Colombia

En vista de la contingencia, la Defensoría del Pueblo activó ruta de atención los desplazados que están en albergues temporales en Arauquita. Personal de esta entidad verificó que hasta el momento ninguna de las personas está herida y se les brinda acompañamiento psicológico. En articulación con Unicef Colombia entregarán  cerca de 100 kits de aseo y prestarán atención psicosocial a los menores.

“Envié una misión humanitaria de la Defensoría a la zona para intensificar el acompañamiento, y velar por el bienestar y la garantía de los derechos de estas personas. Hacemos un llamado a las organizaciones internacionales para atender la situación que se está presentando en la frontera”, informó el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

Por su parte, Etelivar Torres, alcalde de Arauquita, narró a medios televisivos que las detonaciones por parte de la Fuerza Aérea Venezolana ha generado mucha zozobra, miedo y temor entre la población colombiana y venezolana asentada en esta zona fronteriza.

“En el día de ayer  hicimos un primer balance a las 9 de la mañana y teníamos 168 venezolanos refugiados en un albergue transitorio. A las 5 de la tarde ya este número había subido a 1.200 refugiados en ocho puntos diferentes, añadió el alcalde Torres, quien aseguró que en  horas de la tarde del lunes seguían escuchando detonaciones y ráfagas, “pero durante la noche de ayer y la madrugada de hoy (martes) no se escuchó nada”.

Torres aseguró que en el municipio fronterizo colombiano  no tienen la capacidad para atender este flujo migratorio masivo. 

Por: Proyecto Migración Venezuela @MigraVenezuela