Migración Colombia, en colaboración con la Fiscalía General de la Nación, ha desmantelado una organización transnacional involucrada en el tráfico de migrantes entre Colombia y Estados Unidos.
Por Redacción MigraVenezuela
El director general de Migración Colombia, Fernando García Manosalva, destacó la importancia de este logro y resaltó el fortalecimiento de las investigaciones llevadas a cabo por las autoridades migratorias para desarticular estas estructuras criminales.
Cuatro ciudadanos colombianos fueron capturados en Bogotá, Villavicencio (Meta) y Floridablanca (Santander) mediante un operativo que involucró la utilización de un agente encubierto, así como la interceptación de comunicaciones y verificaciones. Estos individuos operaban conjuntamente entre Colombia y México para facilitar el paso irregular de migrantes hacia Estados Unidos.
Los detenidos han sido privados de su libertad y deberán enfrentar cargos por tráfico de migrantes y concierto para delinquir ante las autoridades colombianas.
La investigación de la Policía Judicial de Migración Colombia reveló que la organización criminal reclutaba ciudadanos colombianos a través de agencias de viajes que ofrecían paquetes turísticos ficticios con destino a México. Posteriormente, estos migrantes eran introducidos de manera irregular en Estados Unidos. La organización ofrecía a los migrantes tres opciones:
- La primera opción consistía en dejar a los ciudadanos en el territorio fronterizo entre México y Estados Unidos, donde debían solicitar asilo por sí mismos.
- La segunda opción implicaba proporcionarles indicaciones vía WhatsApp y video llamadas en sitios de referencia, para guiarlos a través de rutas clandestinas hasta llegar a los pasos fronterizos irregulares.
- La tercera alternativa ofrecía un guía personal que acompañaría a los migrantes, los conduciría hasta un hotel o aeropuerto en Estados Unidos y garantizaría su ingreso al territorio norteamericano.
Una vez en México, la organización cambiaba las condiciones y sometía a los migrantes a vejámenes, atracos, secuestros, extorsiones e incluso violaciones en el caso de las mujeres. Todas las pertenencias de los migrantes eran robadas y posteriormente vendidas en locales de la frontera mexicana.
Cuando los migrantes no lograban ingresar a Estados Unidos y reclamaban, recibían amenazas de muerte por parte de la organización tanto en Colombia como en México.
La investigación, que se llevó a cabo durante 14 meses, también reveló que la organización delictiva había creado 104 grupos de WhatsApp, cada uno con entre 100 y 250 miembros, para coordinar sus actividades. Además, se identificaron las rutas utilizadas para enviar a los migrantes, incluyendo tres que pasaban por Mexicali, Tijuana y Juárez en México.
Las autoridades han dado un fuerte golpe a estas organizaciones criminales dedicadas al tráfico de migrantes, pero queda claro que se requiere una continua y decidida acción para enfrentar este grave problema. La cooperación entre las agencias de seguridad y la justicia es fundamental para proteger los derechos de los migrantes y combatir estas redes criminales que se aprovechan de las personas más vulnerables.
También puede ser de su interés:
Lograr que la diáspora venezolana vote en las primarias
Defender los derechos de los migrantes desde una frontera hasta otra