Una médica y una diseñadora venezolana contaron su aporte al desarrollo de Colombia

Radicadas en Medellín y Bogotá, Anaís y Nubia han logrado un impacto positivo en sus ambientes de trabajo. | Por: ARCHIVO PERSONAL


La imagen de un abuelito transcribiendo documentos en una máquina de escribir cerca de una estación del Metro de Medellín le roba una sonrisa cada mañana a la médica Anaís Reyes, en la ciudad que la acogió como migrante hace dos años. 

Esa misma sensación de sociego plena a la diseñadora gráfica Nubia Navarro cada vez que encuentra en Bogotá un lugar espléndido para hacer actividades culturales, dibujar o dar talleres de arte.  Ambas son venezolanas y en el conversatorio virtual #TintoConlaONU  le contaron a la actriz venezolana Coraima Torres cómo ha sido su proceso de integración laboral.  

¿Cómo aporta la población venezolana? Dos experiencias de vida. Así se llamó el evento virtual, realizado este lunes, y que fue organizado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).  El espacio fue dedicado a dos jóvenes  venezolanas líderes, quienes relataron qué hacen y qué proyectos han emprendido desde que llegaron a territorio colombiano. 

La diseñadora  Nubia Navarro contó que al principio fue cuesta arriba conseguir un empleo formal en Colombia porque requería de una visa de trabajo. Sin embargo, no se rindió y  siguió emprendiendo como diseñadora creativa y artista visual. Con su talento ha sabido aprovechar las redes sociales para mostrar su trabajo y ganar seguidores.  Nubia ha trabajado con grandes marcas como Adidas, Marriott, Coca Cola y Samsung. 

Se siente orgullosa de lo que ha logrado. “Uno no solo le aporta a este país con sus proyectos, también aportamos a la economía, pagamos impuestos, somos unos ciudadanos más que trabajamos por Colombia”, dijo. 

Actualmente, Nubia realiza actividades colaborativas para recaudar fondos en beneficio de la compra de unos ventiladores mecánicos que ayuden en la contingencia del coronavirus.


Esta venezolana cuenta con la fortuna de tener buenos compañeros de trabajo. No ha sentido discriminación ni actos de xenofobia, por el contrario afirma que hay que ser recíproco, y que para prestar ayuda no tiene que ver con la nacionalidad“El respeto es lo más importante, aceptar a las personas que tenemos al lado y aceptar sus puntos de vista. Es importante que los colombianos sean abiertos y receptivos con nosotros, así como nosotros lo somos con ellos”.  

Una médica y una diseñadora venezolana contaron su aporte al desarrollo de Colombia
Una médica y una diseñadora venezolana contaron su aporte al desarrollo de Colombia La imagen de un abuelito transcribiendo documentos en una máquina de escribir cerca de una estación del Metro de Medellín le roba una sonrisa cada mañana a la médica Anaís Reyes, en la ciudad que la acogió como migrante hace dos años.

La actriz venezolana Coraima Torres conversó sobre las historias de vida de Nubia y Anaís. 

Aunque no le gusta hacer exposiciones en público, la doctora Anaís Reyes comprendió que la necesidad de dar soluciones en esta coyuntura por la pandemia mundial de la covid-19 es mucho mayor que su miedo escénico.

Así se sintió en confianza en el conversatorio virtual y narró que cuando llegó a Medellín, en el 2018, se inició vendiendo las típicas hallacas venezolanas, pan de jamón y postres caseros para reunir el dinero de la convalidación de su título de médico general, aunque tiene una especialidad en cardiología. 
“Mis compañeros de trabajo se abrieron a nuestra gastronomía venezolana y yo me abrí a la cultura colombiana”La clave para lograr una integración  —afirma— es la paciencia y humildad. 

Anaís trabaja en una  iniciativa de atención integral a venezolanos, colombianos retornados y en general, con  población vulnerable. Es co-fundadora de la plataforma  Coronayuda,  que abarca desde la atención de la covid-19 en manejo de test rápidos, un pequeño quiz donde las personas pueden descartar si son probables o no los síntomas de coronavirus, hasta una consulta de telemedicina.
 

De forma amena contó que un paciente al que atendía hablaba despectivamente de los venezolanos, y ella no había abierto la boca. Luego le digo: “Disculpe pero no generalice, no todos los venezolanos no somos malos”. Poco a poco se ha ganado la confianza de la gente que la rodea. La percepción que tiene es que ha impactado positivamente en el ambiente que la rodea.  Sus compañeros le hablan con modismos venezolanos, ya no le rechazan probar una hallaca, la comparten con gusto. 

La reflexión que transmite Anaís es que hay que crear en conjunto, aprender y aportar a esta sociedad colombiana que le ha enseñado tanto.  

Una médica y una diseñadora venezolana contaron su aporte al desarrollo de Colombia
Una médica y una diseñadora venezolana contaron su aporte al desarrollo de Colombia La imagen de un abuelito transcribiendo documentos en una máquina de escribir cerca de una estación del Metro de Medellín le roba una sonrisa cada mañana a la médica Anaís Reyes, en la ciudad que la acogió como migrante hace dos años.

Las Naciones Unidas Colombia organizaron el evento virtual en conjunto con la Feria del Libro de Bogotá. 

Por: Milagros Palomares @milapalomares