La OPS facilitará adquisición de vacunas para migrantes no regulares en Colombia

El Ministerio de Salud tiene el reto de inmunizar a la población migrante venezolana con estatus irregular. Esperan más donaciones para cubrirlos a todos. | Por: MINISTERIO DE SALUD

La representante de la Organización Panamericana de la Salud en Colombia dijo que con las donaciones de vacunas de Estados Unidos y Canadá se podrá incrementar el número de dosis para cubrir a toda la población migrante regular y no regular.

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, informó que la institución utilizará su Fondo Rotatorio para ayudar a los países de América Latina y el Caribe a adquirir vacunas suficientes para controlar la transmisión de la covid-19, sobre todo en grupos vulnerables como lo son los migrantes y refugiados.

El Fondo Rotatorio de la OPS actualmente está recibiendo solicitudes para los últimos tres meses de 2021 y para 2022, indicó Etienne, a la vez que agregó que “hasta ahora, más de 20 países han expresado formalmente su interés y el número crece día con día”.  Este fondo de la OPS ha distribuido más de 20 millones de dosis de vacunas covid-19 a los países de América Latina y el Caribe adquiridas a través de Covax.

“Esta iniciativa beneficiará a todos los países de la región, pero especialmente a los que carecen de los recursos y el poder de negociación para acceder a las dosis necesarias para proteger a sus poblaciones de riesgo”, añadió la directora de la organización.

Por su parte, Gina Tambini, representante de la OPS en  Colombia, confirmó a un medio radial colombiano que se han adelantado conversaciones con el Gobierno Nacional para que estas vacunas puedan llegar lo más pronto posible al país y beneficiar a casi un millón de migrantes y refugiados venezolanos que se encuentran en condición irregular.

“El hecho de adquirir vacunas a través de las donaciones de los países, entre ellos Estados Unidos y Canadá, para la población migrante, es muy positivo. Con esto se podrá incrementar el número de dosis que lleguen a Colombia para poder cubrir a toda la población migrante regular y no regular”, enfatizó Tambini.

Si bien los migrantes venezolanos cuya situación es regular han podido acceder a la vacuna al mismo tiempo que la población colombiana, quienes están de forma irregular aún no son atendidos en los puestos de vacunación. Solo se ha priorizado la atención de las gestantes venezolanas sin importar su estatus migratorio.

El Fondo Rotatorio de la OPS  ha fungido como una de las plataformas de compra del mecanismo multilateral para el acceso a vacunas Covax y ha trabajado directamente con los países que le solicitaron apoyo para entregar donaciones a través de acuerdos bilaterales.

Por: Proyecto Migración Venezuela @MigraVenezuela