Este martes 17 de noviembre, entidades oficiales abordarán el tema del aseguramiento al Sistema General de Seguridad Social de ciudadanos venezolanos y retornados en un evento digital sin precedentes.
¿Sabía usted que todos los migrantes con Permiso Especial de Permanencia (PEP) tienen derecho a ser afiliados al Sistema General de Salud en Colombia y que si no tienen capacidad de pago se pueden afiliar al régimen subsidiado sin requerir la aplicación de la encuesta Sisbén?
Pues bien, esa respuesta y otras afines serán el tema central de conversación del webinar Aseguramiento en salud de la población migrante: avances y retos, que ocurrirá este martes 17 de noviembre a las 3 de la tarde y que será transmitido por las plataformas digitales del Proyecto Migración Venezuela.
Del evento, organizado por el Banco Mundial, en conjunto con el Ministerio de Salud y Migración Colombia, en alianza con el Proyecto Migración Venezuela, harán parte María Andrea Godoy Casadiego, viceministra de Protección Social; Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia; y Lina María Bustamante Sánchez, secretaria Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia. La moderación estará a cargo de Alejandra Corchuelo, Gerente de la Unidad de Innovación Social de SEMANA.
Ese espacio de discusión y análisis es urgente: el 60 por ciento de la población migrante en el país con derecho a afiliarse a salud, no lo hace por falta de información, miedo a ser deportado o, simplemente, por barreras en los trámites.
Otro antecedente que preocupa y motiva la realización del webinar es la reducción de la afiliación en el régimen contributivo entre abril y mayo pasados debido a la covid-19, según autoridades, posiblemente por la dramática pérdida de empleo de los migrantes y con ella la capacidad de pago.
Acorde con cifras y datos que serán presentados en el evento, la no afiliación supone un costo más alto para el país. De ahí que la discusión se haya planteado abordar asuntos tan relevantes como los retos para proveer y aumentar la afiliación de la población migrante al sistema, socializar las diferentes rutas de aseguramiento a salud para esta población o las barreras identificadas en la respuesta del Gobierno.
Al cierre, la conversación presentará las modificaciones normativas implementadas por el Decreto 064 de 2020 que facilitan el aseguramiento y socializará las ventajas del Plan de Beneficios en Salud y la ruta de aseguramiento de recién nacidos e hijos de padres venezolanos. También se responderán preguntas respecto del acceso a salud de los migrantes con estatus migratorio irregular, que sí pueden recibir servicios de urgencias.
Por: Proyecto Migración Venezuela @MigraVenezuela