Un proyecto de:

BOLETINES






Percepción sobre la migración: incidencia en las políticas públicas

En los cinco levantamientos de la encuesta sobre percepción de la migración, los resultados han mostrado cómo varían estos imaginarios según el estrato, sexo, la edad y región geográfica. Esta medición es necesaria para informar y apoyar a las comunidades de acogida durante el proceso de integración de los migrantes.




¿De qué delitos son víctimas los venezolanos?

Cuando se debate sobre migración y seguridad se suele hablar de los venezolanos involucrados en actividades criminales y se deja de lado el hecho de que ellos también son víctimas.




CONFIANZA: una de las claves de la integración de los migrantes

La confianza en las instituciones y entre las personas de una comunidad puede traer beneficios sociales y económicos. En este sentido, la integración de la población migrante depende también de los programas que promueven la confianza desde las comunidades de acogida hacia los migrantes y en las instituciones.




Violencia Basada en Género en el contexto de la migración venezolana

La población proveniente de Venezuela es cada vez más víctima de delitos en Colombia y también está expuesta a violencia basada en género (VBG). Este análisis realiza una descripción general del impacto de este fenómeno en los migrantes.




La migración venezolana en los PDT (2020-2023)

Un 93 % de los Planes de Desarrollo Territorial (PDT) departamentales (2020-2023) y un 53 % de los municipales incluyeron a los migrantes venezolanos. Sin embargo, una parte importante se limitó a mencionarlos en sus diagnósticos y no en los proyectos a desarrollar durante la vigencia de los PDT.




Diferencias regionales en la percepción de los colombianos

Los colombianos a nivel regional perciben el proceso de integración migratorio de manera distinta. Pueden ser múltiples las razones vinculadas a estas diferencias: el volumen de la población migrante, la percepción de la seguridad y las dinámicas fronterizas, pero falta indagar más sobre este tema.


Nuestros aliados: