Un proyecto de:

BOLETINES






La migración venezolana en los PDT (2020-2023)

Un 93 % de los Planes de Desarrollo Territorial (PDT) departamentales (2020-2023) y un 53 % de los municipales incluyeron a los migrantes venezolanos. Sin embargo, una parte importante se limitó a mencionarlos en sus diagnósticos y no en los proyectos a desarrollar durante la vigencia de los PDT.




Diferencias regionales en la percepción de los colombianos

Los colombianos a nivel regional perciben el proceso de integración migratorio de manera distinta. Pueden ser múltiples las razones vinculadas a estas diferencias: el volumen de la población migrante, la percepción de la seguridad y las dinámicas fronterizas, pero falta indagar más sobre este tema.




Percepción de la migración:una mirada desde los estereotipos

Los estereotipos pueden estar sujetos a la falta de información sobre las características que identifican a “otra” población. En Colombia, la Tercera Encuesta de Percepción del PMV demuestra que el contacto cercano con la población migrante reduce los estereotipos negativos en torno a ella y a su integración.




Cubrimiento de la migración venezolana en los medios de comunicación de América Latina

El proceso de integración de los migrantes en el país de acogida incluye también la forma en que son transmitidos los mensajes a través de los diferentes medios de comunicación.




Emprendimiento de los migrantes venezolanos en Colombia

La última etapa de la migración ha traído consigo venezolanos que buscan emprender en Colombia. Su impacto en la economía puede llegar a ser positivo, siempre que se tengan herramientas para formalizar los negocios.




La inversión en medio de la crisis: oportunidades para Colombia a partir de la migración

Históricamente, venezolanos y colombianos han realizado operaciones de comercio e inversión entre sí, generando ingresos para ambos países. Por este motivo, la migración empresarial venezolana en Colombia juega un papel importante para el crecimiento económico, dada su experiencia binacional.


Nuestros aliados: