Un proyecto de:

BOLETINES






¿De qué delitos son víctimas los venezolanos?

Cuando se debate sobre migración y seguridad se suele hablar de los venezolanos involucrados en actividades criminales y se deja de lado el hecho de que ellos también son víctimas.




CONFIANZA: una de las claves de la integración de los migrantes

La confianza en las instituciones y entre las personas de una comunidad puede traer beneficios sociales y económicos. En este sentido, la integración de la población migrante depende también de los programas que promueven la confianza desde las comunidades de acogida hacia los migrantes y en las instituciones.




Violencia Basada en Género en el contexto de la migración venezolana

La población proveniente de Venezuela es cada vez más víctima de delitos en Colombia y también está expuesta a violencia basada en género (VBG). Este análisis realiza una descripción general del impacto de este fenómeno en los migrantes.




La migración venezolana en los PDT (2020-2023)

Un 93 % de los Planes de Desarrollo Territorial (PDT) departamentales (2020-2023) y un 53 % de los municipales incluyeron a los migrantes venezolanos. Sin embargo, una parte importante se limitó a mencionarlos en sus diagnósticos y no en los proyectos a desarrollar durante la vigencia de los PDT.




Diferencias regionales en la percepción de los colombianos

Los colombianos a nivel regional perciben el proceso de integración migratorio de manera distinta. Pueden ser múltiples las razones vinculadas a estas diferencias: el volumen de la población migrante, la percepción de la seguridad y las dinámicas fronterizas, pero falta indagar más sobre este tema.




Percepción de la migración:una mirada desde los estereotipos

Los estereotipos pueden estar sujetos a la falta de información sobre las características que identifican a “otra” población. En Colombia, la Tercera Encuesta de Percepción del PMV demuestra que el contacto cercano con la población migrante reduce los estereotipos negativos en torno a ella y a su integración.


Nuestros aliados: