Colprensa y Te lo Cuento News, con el apoyo de USAID, administrarán este espacio que busca comprender mejor la migración y la integración, y combatir con información e historias de vida la discriminación, los prejuicios y la xenofobia.
Search
Close this search box.

Conferencia Internacional de Donantes buscará ayudar a migrantes y refugiados venezolanos

Organizaciones civiles denuncian que no hay una ruta de atención para los caminantes venezolanos. | Por: DANIEL REINA ROMERO/SEMANA


La comunidad internacional se reunirá el próximo martes 26 de mayo, y de manera virtual, en la Conferencia Internacional de Donantes 
para ayudar a migrantes y refugiados venezolanos, así como a las comunidades de acogida, en medio de la pandemia de la covid-19. Esta iniciativa fue desarrollada por la Unión Europea (UE), el Gobierno de España, Naciones Unidas, organizaciones no gubernamentales, entidades financieras internacionales y más de 40 países, entre ellos Estados Unidos.

“Es la segunda mayor crisis de desplazamientos en el mundo después de la de Siria (…) Hoy más que nunca nuestra movilización es necesaria. De nuestras acciones depende el futuro de cinco millones de personas“, afirmó Josep Borrell, jefe de la diplomacia europea.

La crisis generada por el nuevo coronavirus impuso un reto para la comunidad internacional, y los países que han acogido a migrantes y refugiados venezolanos han visto cómo decenas de ellos han decidido retornar a su país en difíciles situaciones. En el caso de América Latina, nuevo foco de la pandemia según la Organización Mundial de la Salud, países como Colombia han acogido alrededor de 1,8 millones de venezolanos.

Las agencias de la ONU estiman que Colombia necesitaría 782,26 millones de dólares para atender a migrantes y refugiados venezolanos. Otros países que destacan los organismos internacionales son Ecuador, Perú, Brasil y Chile, que acogen casi las tres cuartas partes de los venezolanos desplazados que han salido de su país de origen.

“No podemos esperar más. El tiempo corre en su contra y en nuestra contra tras el estallido de la pandemia“, urgió la canciller española, Arancha González-Laya, subrayando la “presión” en los sistemas de salud, de educación y servicios públicos en los países de acogida. El próximo martes 26 de mayo los diferentes países y organizaciones revelarán sus aportaciones en un momento en que los esfuerzos económicos nacionales se centran en la lucha contra el impacto de la covid-19.


*Con información de AFP

Por: Proyecto Migración Venezuela @MigraVenezuela