Colprensa y Te lo Cuento News, con el apoyo de USAID, administrarán este espacio que busca comprender mejor la migración y la integración, y combatir con información e historias de vida la discriminación, los prejuicios y la xenofobia.
Search
Close this search box.

Atención, venezolanos: Solo así se accede al Ingreso Solidario en junio

Recuerde que el Ingreso Solidario está reservado para las familias más vulnerables y que previamente estén inscritas y categorizadas en el SISBEN | Por: GUILLERMO TORRES | SEMANA

Decenas de cadenas falsas de WhatsApp y mensajes en redes sociales aseguran que se simplificó el proceso para recibir el Ingreso Solidario que asigna el Gobierno nacional. Todo es falso y le explicamos cuál es la única forma de acceder o mantener el beneficio.

Si a su celular le llegó una cadena o por comentarios de amigos y vecinos está convencido de que los requisitos para acceder al Ingreso Solidario variaron, no se confíe y crea exclusivamente en la información oficial por parte de las autoridades.

En ese sentido, vale la pena recalcar que los requisitos siguen igual, que la documentación sigue siendo la misma, y que el proceso sigue su curso de una manera similar, así que atención a la forma en que hay que hacerlo.

Lo primero y fundamental es estar inscrito en el SISBEN, si usted no está dentro de esa base de datos no podrá acceder al Ingreso Solidario.

Inscribirse en el SISBEN es muy sencillo: En este enlace está toda la información.

Ahora bien, no todas las personas inscritas en el SISBEN recibirán el Ingreso Solidario, pues según el Departamento Nacional de Planeación, este beneficio está reservado para las familias clasificadas en la categoría A, es decir las que están en pobreza extrema.

Eso quiere decir que, aunque usted esté inscrito en el SISBEN, ello no le asegura automáticamente que vaya a recibir el Ingreso Solidario.

Por otro lado, tenga en cuenta que no es cierto que haya que acudir a convocatorias, sorteos, rifas o inscribirse en determinadas páginas de internet para postularse al Ingreso Solidario. Nada de eso es verdad, pues el Gobierno no recurre a ese tipo de herramientas para proveer servicios ni ayudas.

Tampoco es cierto que pueda agilizarse a través de supuestos funcionarios. Ninguna entidad pública autoriza ni recurre a intermediarios para proveer sus beneficios. No crea cuando le digan que si quiere acceder a Ingreso Solidario debe consignar plata en alguna cuenta para que le desembolsen el giro más rápido.

Finalmente, es mentira que el Gobierno haya eliminado la exigencia del documento de identidad para acceder al SISBEN,  y por lo tanto ser elegible para recibir el Ingreso Solidario.

Para identificarse ante las autoridades colombianas, para cualquier trámite, es necesario que las personas venezolanas presenten su Permiso por Protección Temporal (PPT), o si no se los han entregado, el Permiso Especial de Permanencia (PEP).

Por: Mario Villalobos @maritovillalobo