Acciones de los gobiernos de Colombia y Venezuela ante la crisis humanitaria en el Catatumbo

Frontera Venezuela y Colombia
Frontera Venezuela y Colombia

Ambas naciones han implementado corredores humanitarios y operativos de asistencia para garantizar el acceso a alimentos, medicinas y refugio.

Por Viviana López

Debido a la situación humanitaria y de desplazamientos generada por los enfrentamientos entre la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias del frente 33 de las FARC, los gobiernos de Colombia y Venezuela llevaron a cabo una serie de acciones para apoyar a quienes se han visto afectados por el conflicto. 

Las iniciativas de ambos gobiernos están basadas en el fortalecimiento de un corredor humanitario, que les permita garantizar, por un lado, una ruta segura para que la población pueda desplazarse a otros territorios, y por otro, buscando asegurar ayudas relacionadas con medicinas, alimentos y albergues.

Cabe destacar que, desde la Defensoría del Pueblo se realizó un llamado urgente de cese de hostilidades a los grupos armados para que puedan habilitarse “corredores humanitarios para la evacuación de personas en riesgo, el acceso a alimentos y atención médica, así como la recuperación de cuerpos de personas asesinadas para su identificación y entrega digna a sus familias”, precisó la Defensora del Pueblo, Iris Marín Ortiz. 

Asimismo, Marín destacó que en solo cuatro días se han registrado al menos 11 mil personas desplazadas, donde los municipios más afectados son Teorama, Tibú, El Tarra, Convención, Acarí, Ábrego y San Calixto.

Gobierno de Venezuela implementó un operativo de asistencia humanitaria para recibir a colombianos

El pasado domingo 19 de enero, el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil, destacó la implementación de un operativo de asistencia humanitaria para apoyar a los colombianos que se han desplazado al municipio Jesús María Semprún, ubicado en el estado Zulia. 

El objetivo es brindar atención en materia de salud, alimentación, transporte y refugio, desde cuatro centros de apoyo situados en el kilometro 16, el Destacamento de Comandos Rurales 11-1 “Mi Ranchito”, Puente Ecuador, y en la Escuela Esmirda de Muñoz, de acuerdo con información del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz. 

“Hemos establecido aquí un corredor humanitario con cuatro puntos de atención, donde contamos con médicos militares. Tenemos la presencia de nuestros bomberos, de Protección Civil y de nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana, así como de la Policía, atendiendo a los ciudadanos con todo el cariño”, aseguró el viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil, Almirante Juan Carlos Oti Paituvi. 

Precisamente, según destacó el Almirante Oti, todos los miembros del operativo llevan una vestimenta sin armamento para generar confianza entre la población que se acerque a estos puntos de atención humanitaria, para así brindarles una mano amiga en medio del conflicto en el Catatumbo. 

Puedes leer: Giselle Cardona: un enfoque innovador que salva vidas

Acciones del gobierno de Colombia para ayudar a las personas desplazadas del Catatumbo

La Unidad para las Víctimas realizó este domingo los primeros envíos de 25 toneladas de ayudas humanitarias al territorio, las cuales, contienen elementos esenciales como alimentos no perecederos, kits de aseo, ropa, cobijas, colchones, toldillos, velas, pilas y linternas, y que serán distribuidos en las zonas más afectadas del Catatumbo, en articulación con la Gobernación de Norte de Santander, las alcaldías de este municipio, de Cúcuta y Tibú, entre otras entidades.

Por otro lado, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, instaló una Sala de Crisis para atender a las familias desplazadas por la situación de violencia en el Catatumbo, por lo que se activarán seis unidades móviles para brindar atención inmediata en esta zona, poder brindarles apoyo y acompañamiento psicosocial, y si es necesario, para abrir procesos de restablecimiento de derechos a niños, niñas y adolescentes.

Además, se coordinó el envío de 2.232 unidades de Bienestarina líquida desde Valledupar y 600 cajas de 21.600 unidades del mismo producto desde Celem, planta en el departamento de Caldas.

Puedes leer: Se reabre la frontera entre Colombia y Venezuela, luego de 72 horas de cierre

Respecto a los albergues dispuesto por el Gobierno Nacional, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, resaltó que las poblaciones que necesitan recibir atención humanitaria y resguardar su integridad pueden acercarse a los puntos ubicados en Tibú, Cúcuta y Ocaña.