En todo el territorio colombiano se han desarrollado diferentes políticas públicas para atender e incluir a los más de 2,47 millones de migrantes que en la actualidad residen en el país.
La migración venezolana continúa y muchas ciudades de Colombia siguen recibiendo a estas personas para que se puedan establecer de manera formal en un nuevo territorio accediendo a diferentes escenarios sociales como el laboral, el educativo, entre otros más.
En el caso de Bucaramanga, se estima que alrededor de 65 mil migrantes venezolanos residen actualmente allí. Por ello, la Gobernación se Santander y la Alcaldía de la ciudad han realizado diferentes estrategias para que esta población pueda mejorar su calidad de vida.
“Desde la Alcaldía de Bucaramanga, en lo corrido que va del año, se han implementado diferentes estrategias para dar respuesta a la población migrante y retornada proveniente de Venezuela”, afirmó Gabriel Castro, Coordinador de respuesta a población migrante y refugiada – Socio ACNUR.
En este sentido, uno de los programas dirigidos a esta comunidad es la atención a la infancia, primera infancia y adolescencia, en la cual se han beneficiado 1.531 niños, niñas y adolescentes en temas de fortalecimiento familiar, crianza amorosa y prevención de violencias.
Además, se realizan programas para la mujer y equidad de género en casos de violencia desde áreas jurídicas y psicológicas. También, se hacen cursos de formación complementarios en los cuales 47 mujeres migrantes se han visto beneficiadas con estas iniciativas.
Asimismo, se destaca que, en alianza con Migración Colombia, las autoridades santandereanas han entregado 2.280 Permisos Por Protección Temporal (PPT) para que esta población pueda acceder a salud, educación y a ofertas laborales.
Por último, el Centro Intégrate de la ciudad, el primero que se puso en servicio en el país, en mayo pasado, ha beneficiado a 4.783 migrantes en temas de regularización, integración socio económica, orientación jurídica y participación cultural, entre otros servicios.
De esta manera, Bucaramanga se convierte en un referente de atención a la población migrante venezolana que a diario sigue llegando a esta ciudad para empezar una nueva vida.
Por: Carlos Cañas @carlosarboleda6