El secretario de Gobierno de la Alcaldía Mayor de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, expresó su agradecimiento a médicos migrantes venezolanos que han aportasdo sus conocimientos y han trabajado en la primera línea para atender la emergencia sanitaria de la covid-19 en la capital colombiana.
“Esta es la oportunidad para agradecerle a todos los migrantes venezolanos también que nos están apoyando hoy en la atención de esta crisis”, mencionó Gómez en un video publicado en su cuenta personal de Twitter. El secretario se encontraba en un acto público con médicos, enfermeros y trabajadores sanitarios.
“Muchos otros venezolanos están trabajando en Colombia, están trabajando en Bogotá y nos están ayudando también a superar esta pandemia”, agregó el funcionario.
De igual forma destacó el aporte de médicos venezolanos durante los hechos del 9 y 10 de abril en la ciudad cuando diferentes disturbios y confrontaciones con la policía en los Centros de Atención Inmediata, dejaron decenas de personas afectadas.
En Colombia cerca de 1000 profesionales de la salud se encuentran trabajando. Otros 1800 esperan por convalidar su título según datos de MinSalud.
La alcaldesa Claudia López ha estado en medio de la polémica por sus declaraciones sobre la población migrante venezolana en la ciudad. A principio de la pandemia en abril de 2020, la mandataria pidió ayuda del gobierno nacional ya que desde su despacho sería cuesta arriba atender las necesadidades de vivienda de los migrantes durante la cuarentena.
“Ya pagamos la comida, ya pagamos el nacimiento, ya pagamos el jardín, ya pagamos la escuela, ya damos empleo. Que pena que lo único que no podemos cubrir, es el arriendo. Y para eso pedimos un poquito de ayuda del Gobierno Nacional. Un peso aunque sea, uno. Porque todas estas cosas las pagan los impuestos de los bogotanos sin chistar. Llevamos tres años pagando eso, a 450.000 personas de Venezuela”. Expresó. Estas declaraciones encendieron el debate ante la posición de López sobre los venezolanos.
Luego otro escenario, esta vez frente al tema de seguridad trajo de nuevo el tema a la discusión. A finales de octubre de 2020 durante una intervención transmitida por redes sociales en la localidad de Kennedy, López, mientras se refería al alza de la inseguridad en la capital, volvió a mencionar a los migrantes.
“No quiero estigmatizar a los venezolanos, pero hay unos que, en serio, nos están haciendo la vida de cuadritos. Aquí el que venga a trabajar bienvenido sea, pero el que venga a delinquir deberíamos deportarlo inmediatamente”, dijo la alcaldesa.
La administración de López ha expresado en diferentes ocasiones que la población venezolana es productiva y que el aporte a la sociedad bogotana es muy valioso. “Si de algo no se puede calificar a la Alcaldía de Bogotá es de xenófoba”, respondió López ante las criticas el pasado abril.
Por: Proyecto Migración Venezuela @MigraVenezuela