Según el ministro de Salud, Fernando Ruiz, solo espera a que se materialicen las donaciones de vacunas que prometieron países como Canadá y España. De la última donación de Estados Unidos se destinarán alrededor de 500.000 vacunas para esta población.
El ministro de Salud de Colombia, Fernando Ruiz, confirmó este jueves desde Washington que Colombia tiene el compromiso y la “obligación epidemiológica” de vacunar contra la covid-19 a los cerca de dos millones de venezolanos que residen en territorio colombiano, incluidos los más de un millón que no se encuentran regularizados.
Frente a la vacunación de los extranjeros con estatus migratorio irregular, en entrevista con la Voz de América, el ministro de Salud confirmó que tienen un plan listo para vacunar a esta población y que solo están esperando a que se materialicen las donaciones de vacunas que países como Canadá y España han ofrecido para la inmunización de esta población.
El pasado 23 de julio, el país recibió una donación de Estados Unidos de más de 3,5 millones de vacunas de la farmacéutica Moderna que también deberían servir para inmunizar a la población migrante vulnerable en Colombia. Ante este hecho, el ministro Ruiz confirmó el pasado viernes que los migrantes venezolanos con estatus migratorio regular pueden acudir a cualquier puesto de vacunación contra la covid-19, incluso aunque no se encuentren afiliados a una Entidad Promotora de Salud (EPS).
Asimismo, Ruiz explicó que de la última donación recibida de Estados Unidos se tiene proyectado destinar alrededor de 500.000 vacunas a la población migrante y refugiada en condición irregular. Sin embargo, enfatizó en que para esta población es muy importante la vacuna de una sola dosis.
“Muchos de ellos viven en zonas muy apartadas. Hay un problema también de identificación, entonces muchas veces se aplica la primera dosis en un lugar y cuando vuelves a ese lugar ya no están. Es necesario tener, ojalá, la vacuna de una sola dosis para poder tener la trazabilidad y el seguimiento de la población”, aseguró el ministro sin dar mayores detalles sobre las fechas en que estas personas podrán recibir el biológico.
Sobre esto, Ruiz añadió que no pueden usar las vacunas que actualmente tienen disponibles en el país para inmunizar a esta población en condición irregular, ya que la Ley Estatutaria de Salud de Colombia establece que la atención e inversión en el sistema sanitario debe ir a los colombianos o a los extranjeros con estatus migratorio regular. “Creemos que la cooperación internacional es fundamental para poder realmente apoyar a esta población”, aseguró.
Vacunación para mujeres gestantes
Por otro lado, hace unos días el Ministerio de Salud anunció que durante este fin de semana, del 30 de julio al 1 de agosto, todas las mujeres en estado de gestación podrán acercarse a los puntos de vacunación en todo el territorio nacional, independientemente de su condición migratoria. El director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, Gerson Bermont, indicó que esta población será inmunizada con las vacunas de Pfizer que arribaron al país el pasado miércoles.
El funcionario anunció que ya se han vacunado 22.668 embarazadas e invitó a los entes territoriales a coordinar la información para que se adelante el proceso de vacunación. La inmunización se podrá realizar a madres migrantes en periodo de gestación desde la semana 12 de embarazo y a las madres que se encuentren en los primeros 40 días de posparto. El único requisito exigido para la aplicación de la vacuna es la suscripción del consentimiento informado.
En la comunidad migrante y refugiada venezolana hay expectativa por este proceso. Gerardo Aponte, presidente de Asovenezuela, asegura que hay mucha desinformación sobre los sitios para vacunarse, los tipos de identificación que hay que portar y el estatus migratorio que aplica para recibir la vacuna. Por ahora, explica Aponte, la estrategia de comunicación y pedagogía con la población migrante también es un reto que implica redoblar esfuerzos.
Por: Proyecto Migración Venezuela @MigraVenezuela