Un proyecto de:


Radio | Mujeres y niños migrantes, otras víctimas de la xenofobia

Radio | Mujeres y niños migrantes, otras víctimas de la xenofobia

A las mujeres y a los niños la xenofobia los afecta de forma distinta. | Por: GUILLERMO TORRES




Por: Proyecto Migración Venezuela @MigraVenezuela

diciembre 05 de 2019

En los últimos años, millón y medio de venezolanos han llegado a Colombia expulsados por una profunda crisis económica en su país. Además, Migración Colombia estima que cerca de la mitad de la población está en situación irregular, lo que significa que no tienen sus papeles en regla. Todos estos factores influyen en que los migrantes se encuentren en situación de vulnerabilidad, especialmente las mujeres y los niños.

En este episodio, el equipo de Migra Venezuela habló con tres mujeres venezolanas que llegaron a Colombia en busca de alimentos, medicinas y oportunidades económicas para mantener a su familia. Sus historias reflejan la dificultad que enfrentan miles de mujeres para conseguir trabajo y estabilidad en un nuevo país.

Además, Rocío Castañeda, vocera de Acnur, habló sobre Valientes, una  iniciativa que busca sensibilizar a la población sobre la situación de mujeres venezolanas en el país y cómo las afectan las manifestaciones de xenofobia.

De acuerdo con Castañeda, la xenofobia afecta de manera distinta a las personas, según su edad, su género y sus condiciones de vida. En el caso de las mujeres, por ejemplo, la discriminación puede profundizar las violencias de género.

En cápsulas de video, artículos y programas de radio, Valientes también les entrega a las mujeres información útil para la protección de sus derechos, como las rutas de atención que pueden seguir en caso de ser víctimas de violencia sexual.
 

 

 

 






¡Comparte!





Autorizo el tratamiento de mis datos conforme a la política de tratamiento de datos de SEMANA.