Colprensa y Te lo Cuento News, con el apoyo de USAID, administrarán este espacio que busca comprender mejor la migración y la integración, y combatir con información e historias de vida la discriminación, los prejuicios y la xenofobia.
Search
Close this search box.

VIDEO | Dejan abandonada a adulta mayor venezolana en plena selva del Darién

Más de 19 mil migrantes en condición irregular han cruzado el Darién en lo que va de 2022. | Por: DEFENSORÍA DEL PUEBLO COLOMBIA

A través de un hilo de videos denuncian en redes sociales que mafias de traficantes están engañando a los refugiados venezolanos, que desesperados huyen por esta zona fronteriza entre Colombia y Panamá. 

En el llamado Tapón del Darién, zona fronteriza entre Colombia y Panamá, se está desatando una crisis humanitaria sin precedentes. El flujo de migrantes irregulares de varias nacionalidades, principalmente venezolanos, haitianos y cubanos, se incrementó en el primer semestre de 2020, de acuerdo con cifras oficiales del Gobierno de Panamá. 

La situación es tan crítica que un vocero de la Organización de Estados Americanos, David Smolansky confirmó que en la última semana han muerto cuatro refugiados venezolanos intentando atravesar esta peligrosa selva, donde confluyen bandas de tráfico de migrantes, trata de mujeres, delincuentes y una serie de riesgos por las condiciones geográficas del lugar. 

Precisamente, este jueves 14 de julio se viralizó un video en redes sociales en el que se observa a una adulta mayor relatando que fue abandonada por sus familiares en plena selva del Darién.

Un productor audiovisual y fotógrafo, identificado solo como Alejandro, subió a la red social Twitter un hilo con otros videos donde se ven a otros migrantes venezolanos con las piernas fracturadas, con esguinces y otros llevando a cuestas niños pequeños, caminando por terrenos difíciles. 

La mujer, de aproximadamente 60 años, contó en el video que se llama Raquel de Pérez, y que migraba con cuatro de sus hijos, quienes la dejaron en la selva porque se resbaló y se dobló un pie. 

El tuitero que hizo la denuncia calificó la situación como un “infierno”, y decidió mostrar esta realidad para que otros migrantes venezolanos no sigan cayendo en manos de “coyotes” o traficantes de migrantes, pues se exponen a graves riesgos, principalmente las mujeres y niñas, quienes pueden ser violadas. 

“Hasta puestos de comida en dólares hay en algunos pasos de la selva… El gran negocio con la migración. Y por supuesto el gran negocio es decirle a la gente que hay rutas fáciles y que pueden evitar la selva… Todo es estafa, los testimonios dicen que los sueltan a mitad de la selva”, alertó la publicación de Twitter.

El video lo puede ver en este enlace.

Por: Milagros Palomares @milapalomares