Un proyecto de:


Así vivieron los venezolanos en Colombia el histórico 23E

Así vivieron los venezolanos en Colombia el histórico 23E

Más de mil personas se dieron cita en el norte de la ciudad, y terminaron la manifestación con un plantón frente a la residencia oficial de la embajada venezolana. | Por: MIGUEL GALEZZO | PROYECTO MIGRACIÓN VENEZUELA




Por: Sara Prada @pradasaraca

enero 23 de 2019

Las marchas convocadas para este miércoles 23 de enero por la oposición venezolana en contra de lo que han llamado una “usurpación” del poder también se vivieron en Colombia. En ciudades como Bogotá, Bucaramanga y Cúcuta, los manifestantes salieron a las calles para exigir la transición de poder en el país y la salida de Nicolás Maduro.

Los venezolanos salieron a las calles de la capital luego de que Juan Guaidó se proclamara presidente interino de Venezuela durante el acto culminante de la gran marcha nacional en Caracas. El primero en reconocerlo como tal fue el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. Minutos más tarde se sumaron otros gobiernos entre los que están Colombia, Chile, Canadá, Perú, Brasil y Ecuador. 
 

LA HISTORIA DEL 23E

Desde 1958, para los venezolanos el 23 de enero es una fecha crucial para la democracia. Ese día el general Marcos Pérez Jiménez salió de Venezuela, acosado por la presión de la sociedad que se unió para acabar con la dictadura. Desde entonces, la fecha también es un motivo de división porque hay dos visiones de los hechos de ese día y de lo que pasó después: para los oficialistas y seguidores de Maduro, lo único que se logró fue la imposición del “Punto Fijo”, un sistema de alternancia de poder, al estilo del Frente Nacional colombiano. La oposición, en cambio, reivindica la fecha como una celebración patria y una exaltación a la defensa de la constitución.


BOGOTÁ 

Los venezolanos se encontraron en el norte de la ciudad y caminaron hasta la Carrera Séptima. Allí hicieron un plantón frente a la casa del embajador de Venezuela en Colombia. Las luces de la residencia oficial permanecieron apagadas, mientras los venezolanos gritaban "Venezuela libre" y agradecían a los colombianos por recibirlos. 

Para Damarys Pérez, quien llegó a Colombia hace ocho meses, "todo lo que haya, que no sea Maduro, es bueno". Por eso, dijo que tiene la esperanza de que Venezuela viva una transición pacífica y se restablezca pronto la democracia, y que le permita volver pronto a su país.

"No queremos violencia. Solo esperamos que se cumpla lo que dice nuestra constitución", afirmó Crisell Martínez mientras marchaba con su familia. Ella, que apenas lleva 5 meses en Colombia, dijo que espera que la situación de Venezuela y pueda volver pronto a su país.

"Las exigencias de los venezolanos son claras: el fin de la usurpación de Maduro, un gobierno de transición y elecciones libres y transparentes", dijo Francine Howard, una de las organizadoras de la manifestación.

Los primeros manifestantes que llegaron a la esquina de la Carrera Séptima con la Calle 85 cantaban el himno de Venezuela. A medida que avanzaba la marcha, los participantes coreaban "Guaidó, amigo, el pueblo está contigo".

Al final del recorrido, más de mil venezolanos se agruparon en los alrededores de la residencia del embajador venezolano en Bogotá. Gaby Arellano, diputada de la Asamblea Nacional de Venezuela, pronunció un discurso en el que agradeció la solidaridad de Colombia y pidió la libertad para su país.

 

©MIGUEL GALEZZO | Proyecto Migración Venezuela


BUCARAMANGA

Con pancartas que pedían la libertad de de su país, venezolanos radicados en Bucaramanga se reunieron desde las 4 de la tarde frente al Consulado de Venezuela para protestar en contra de Nicolás Maduro. 

 

| © Alexandra Franco/Vanguardia Liberalg

 

Lo que inició como un plantón, terminó convertido en una celebración por la proclamación de Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela. 

“Hoy celebramos que está naciendo, como el ave fénix, una nueva Venezuela”, aseguró Alba Pereira, directora de la Fundación Entre Dos Tierras.

 


Cúcuta 

Con arengas como “fuera Maduro”, “queremos libertad” y entonando su himno nacional, por lo menos 100 venezolanos comenzaron a movilizarse desde las 10 de la mañana en las inmediaciones del Puente Internacional Simón Bolívar, corregimiento de La Parada, en el municipio de Villa del Rosario (Norte de Santander). Su objetivo era llegar hasta la frontera.

 

Con banderas de Venezuela y bajo un sol inclemente, los venezolanos salieron a marchar en Cúcuta. El punto de entrada fue el corregimiento de La Parada, desde donde caminaron hasta el Puente Internacional Simón Bolívar. | © SCHNEYDER MENDOZA

 

 

Esta concentración, que se sumó a la gran marcha en Venezuela contra Nicolás Maduro para establecer un Gobierno interino y convocar a elecciones, causó un cierre temporal en la línea limítrofe: la Guardia Nacional venezolana obstruyó el paso, en medio de exigencias de “respeto para el pueblo”. Unos 10 minutos después, la Policía les solicitó a los manifestantes retornar para no causar molestias a los ciudadanos que transitan por este punto. 

“Hace 61 años derrocaron al dictador Marcos Pérez Jiménez y hoy enviamos un mensaje de apoyo a la Asamblea Nacional legítima para que nos ayude a seguir luchando por nuestro país”, dijo Eduardo Espinel, organizador de la marcha en La Parada. También llamó a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana para que apoye al pueblo y no lo reprima. 

Durante la manifestación, comerciantes, transeúntes y viajeros se unieron al clamor del centenar de venezolanos y se mostraron optimistas tras el juramento de Juan Guaidó como presidente provisional de Venezuela. 

 






¡Comparte!