Un proyecto de:



¿Quiénes son los migrantes venezolanos?

El presente boletín es el primero de una serie de publicaciones que brindan datos y análisis sobre la migración, con las cuales se busca contribuir a un mayor entendimiento de este fenómeno.

DESCARGAR EL BOLETÍN

VER EL BOLETÍN




Por: Observatorio Proyecto Migración Venezuela @migravenezuela

diciembre 05 de 2018

 

 

 

La crisis económica, política y social que se vive en Venezuela ha hecho migrar a sus habitantes. Este proceso, aunque significativo en su magnitud y el primero que enfrenta Colombia, no es el único que se presenta en el mundo actualmente. Los migrantes, por su parte, son diversos en sus características socio-demográficas y su integración aumenta con el tiempo de permanencia en el país.

 

Sin embargo, dicha diversidad y el crecimiento permanente de la población migrante y refugiada en el país, implica retos específicos que el país debe asumir. Por ejemplo, mitigar el riesgo de apatridia de los hijos de migrantes venezolanos en situación irregular, quienes no pueden acceder a la nacionalidad colombiana pues sus padres no cumplen los requisitos que la Constitución y la ley establecen, es una problemática a resolver si se quiere garantizar adecuadamente sus derechos.

 

 

 

 






Bases de datos útiles que construimos en el laboratorio y otras de entidades públicas y privadas. Están disponibles para descargar.









Autorizo el tratamiento de mis datos conforme a la política de tratamiento de datos de SEMANA.