Un proyecto de:


Venezuela estudia experiencia de Cuba para

Venezuela estudia experiencia de Cuba para

Venezuela estudia la experiencia de Cuba para enfrentar el bloqueo de Estados Unidos | Por: TWITTER ?@CMDTE_EJERCITO




Por: Proyecto Migración Venezuela @MigraVenezuela

junio 26 de 2019

Venezuela está estudiando la experiencia de Cuba para enfrentar el bloqueo de Estados Unidos, al que responsabiliza de la aguda crisis que vive, afirmó este miércoles en La Habana un alto funcionario venezolano. 

"Hemos venido (...) a conocer la experiencia que ha habido en Cuba en materia de enfrentar y confrontar en el ámbito internacional las medidas de bloqueo", dijo en conferencia de prensa en La Habana el vicecanciller venezolano, William Castillo. 

El viceministro, que llegó el domingo a La Habana para una visita de trabajo de cuatro días, reconoció que en la crisis de Venezuela, el país con las mayores reservas petroleras, inciden "la caída de la producción, el shock de ingresos y un modelo (económico) que efectivamente deber revisarse". 

Pero, "encima te meten más sanciones, te impiden negociar deudas, te aumentan el riesgo país, te bloquean los puertos para que no traigas alimentos, te confiscan el dinero. Entonces, ¿cómo no se va a producir una crisis de esa magnitud?", añadió. 

Subrayó que "Venezuela no estaría en la situación que tiene ahorita en materia alimentaria, si no existieran las sanciones, porque (...) son la punta de lanza de una estrategia para destruir la economía (...) y para derrocar al gobierno".

Con las sanciones, que definió como "un bloqueo, económico, financiero y comercial", similar al que Washington aplica contra la isla desde 1962, la administración de Donald Trump busca estrangular al gobierno del presidente  Nicolás Maduro para sacarlo del poder y que el opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado por medio centenar de países, asuma y convoque a elecciones. 

De acuerdo con la ONU, un cuarto de la población venezolana -equivalente a siete millones de personas- requiere atención humanitaria urgente, mientras cuatro millones emigraron desde 2015 debido a la peor crisis económica del país.

La debacle se caracteriza por una hiperinflación que el Fondo Monetario Internacional proyecta en 10.000.000% para 2019 y escasez de productos básicos, incluidas medicinas e insumos hospitalarios.

Desde que llegó al poder en 2017, Donald Trump también ha endurecido las sanciones contra la isla, a la que culpa de apoyar militarmente a Maduro, principal aliado de La Habana, borrando el acercamiento que propició su antecesor, Barack Obama.

Con información de AFP*

 






¡Comparte!