Colprensa y Te lo Cuento News, con el apoyo de USAID, administrarán este espacio que busca comprender mejor la migración y la integración, y combatir con información e historias de vida la discriminación, los prejuicios y la xenofobia.
Search
Close this search box.

Venezuela cerró el 2020 con una inflación de 3.700%

La inflación de diciembre del 2020 fue del 21,2 %, según reportó el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF). | Por: OBSERVATORIO VENEZOLANO DE FINANZAS (OVF)

Según dio a conocer el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), durante el año 2020 la inflación en el vecino país llegó a 3.713 por ciento. Igualmente, de acuerdo con la organización, el salario mínimo alcanzó su mínimo histórico al cubrir apenas el 0,88% de la canasta alimentaria de los venezolanos. 

La hiperinflación  — sumada a niveles de pobreza que sobrepasan el 90 por ciento y las limitaciones en la compra de alimentos — se constituyen como algunas de las principales razones por las que los venezolanos deciden huir hacia otros países. Desde el año 2015, la crisis social y económica de Venezuela ha dejado 5,4 millones de refugiados y migrantes en el mundo, de ellos un poco más de 1,7 millones están radicados en Colombia.

José Guerra, economista y diputado de la Asamblea Nacional opositora, explicó en una rueda de prensa a medios venezolanos que el comportamiento de este indicador se explica en parte por la emisión masiva de bolívares por el Banco Central de Venezuela (BCV) y el “atraso cambiario donde el bolívar no se deprecia al ritmo de la inflación”.

Para tratar de estabilizar la tasa de cambio, el BCV está vendiendo dólares en efectivo a la banca pero al mismo tiempo emite bolívares, con lo cual crea un mecanismo inestable que no lleva a ninguna parte. Los niveles de inflación del 2021 dependerán de si el BCV puede estabilizar la tasa de cambio”, precisó Guerra en un video difundido en twitter.

Frente a la dolarización que experimenta la economía venezolana, el economista sostuvo que este es un fenómeno que llegó para quedarse, pero que no incidirá en la moneda con la que se realiza el  pago de los salarios públicos y pensiones debido a las limitaciones en el flujo de caja en divisas.

Asimismo, en sus declaraciones, el diputado dio a conocer que en diciembre la inflación en Venezuela fue del 21,2%, mientras que la liquidez monetaria llegó al 33 %.

Finalmente, en lo que respecta a la canasta alimentaria de los venezolanos, el informe del OVF reveló que mientras esta llegó a los 250 dólares en el 2020, el salario mínimo siguió resultando insuficiente, pues sólo alcanzó a cubrir un 0.88% de dicho valor. 

Seguimos en hiperinflación. Los venezolanos tienen un ingreso bajo respecto a la canasta alimentaria, pero hay un estrato más pobre que gasta principalmente en alimentos, la tasa de inflación es tres veces más que otros rubros”, señaló Guerra en relación con los datos del OVF.

Por: Laura Cristancho @Lauracamila_cc