Colprensa y Te lo Cuento News, con el apoyo de USAID, administrarán este espacio que busca comprender mejor la migración y la integración, y combatir con información e historias de vida la discriminación, los prejuicios y la xenofobia.
Search
Close this search box.

Venezolanos varados en Panamá deberán pagar su pasaje en avión para retornar

Venezolanos y haitianos en su mayoría se arriesgan a transitar la selva del Darién. | Por: OMAR NEGRETE - SEMANA

El Servicio Nacional de Migración de Panamá flexibilizó las medidas de control aeroportuarias para esta población que desea regresar a su país. Sin embargo, no se toma en cuenta las condiciones socioecónomicas de los migrantes varados. 

Los migrantes y refugiados venezolanos que forzadamente quedaron varados en Panamá, debido a los nuevos controles migratorios de Estados Unidos, tienen la opción para retornar por vía aérea a Venezuela, según informaron autoridades panameñas. 

De acuerdo con declaraciones emitidas por voceros del Servicio Nacional de Migración de Panamá, las personas venezolanas que hayan ingresado a Panamá de forma irregular, por la ruta migratoria de la selva del Darién desde Colombia, podrán regresar hacia su país por el Aeropuerto Internacional de Tocumen, hasta el aeropuerto internacional de Maiquetía, en Caracas.

Aclararon las autoridades de migración de Panamá que los venezolanos solo deberán presentar su cédula de identidad laminada, llenar un formulario de salida a Venezuela y costear su boleto de avión.

Esta información también fue corroborada por la Encargada de Negocios de la embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Panamá, Jhannett María Madriz Sotillo, quién a través de una misiva, con fecha del 18 de octubre, puso en conocimiento al ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, Carlos Faría.

A pesar de que las autoridades de Panamá están flexibilizando las medidas aeroportuarias para que esta población migrante retorne a su país de origen, no se está considerando que la mayoría de estas personas venezolanas salen huyendo de Venezuela porque carecen de medios de vida y no cuentan con los recursos económicos para pagar un pasaje en avión.

En 2022, la migración de personas venezolanas en el mundo subió a 7,1 millones debido a la grave situación social, económica y humanitaria que azota este país desde hace siete años. 

En los últimos meses los flujos migratorios se incrementaron por el llamado Tapón del Darién, selva entre Colombia y Panamá. 

Por: Milagros Palomares @milapalomares