Un proyecto de:


ONU atendió a más de 450 mil venezolanos en Colombia durante 2018

ONU atendió a más de 450 mil venezolanos en Colombia durante 2018

. | Por: CÉSAR GARCÍA GARZÓN / PMV




Por: Proyecto Migración Venezuela @MigraVenezuela

febrero 21 de 2019

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y otras organizaciones no gubernamentales (ONG) revelaron este jueves que durante 2018 atendieron a más de 450 mil migrantes y refugiados venezolanos en Colombia. La publicación de los datos se hizo a través de la Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para Migrantes y Refugiados Venezolanos (R4V), un sistema para monitorear los esfuerzos que se están haciendo en la región para atender a los venezolanos que han salido de su país.

La atención brindada por la ONU y las ONG, nacionales e internacionales, se concentró en suplir necesidades básicas en seguridad alimentaria, salud y alojamiento temporal de los venezolanos. Las cifras publicadas por las entidades se dividen así: más de 350 mil se beneficiaron con alimentos, vacunaron a 58.508, prestaron atención en salud a 66 mil, repartieron 33 mil kits de higiene y brindaron alojamiento a 10 mil venzolanos.

Hasta el momento, en Colombia se están ejecutando 275 actividades para atender a los venezolanos. Estas iniciativas son lideradas por 19 entidades entre agencias de la ONU, ONGs y el Movimiento de la Cruz Roja. Las principales áreas en las que intervienen son protección, seguridad alimentaria y saneamiento.

 

 

En 2019 el grupo internagencial pretende atender a 2,2 millones venezolanos migrantes y refugiados que se encuentran en 16 países de América Latina. En el caso de Colombia, específicamente, el grupo estima que es necesario destinar 315 millones de dólares para atender a los venezolanos en el país. Esta previsión está contemplada en el Plan Regional de Respuesta para Refugiados y Migrantes (RMRP, por sus siglas en inglés) que publicó la Agencia de la ONU para los Refugiados (ANUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) a finales del año pasado.

 

 






¡Comparte!





Autorizo el tratamiento de mis datos conforme a la política de tratamiento de datos de SEMANA.