Colprensa y Te lo Cuento News, con el apoyo de USAID, administrarán este espacio que busca comprender mejor la migración y la integración, y combatir con información e historias de vida la discriminación, los prejuicios y la xenofobia.
Search
Close this search box.

Servicio Jesuita lanza una ruta para que los migrantes viajen informados y seguros

| Por:

La oficina del Servicio Jesuita a Refugiados (SJR) de Latinoamérica y el Caribe lanzó la Ruta para la Movilidad Humana Informada y Segura, una cartilla con aspectos que deben tener en cuenta los migrantes cuando abandonan su país hacia Perú, Ecuador, Chile, Argentina, entre otros.

“Incluye América Latina y el Caribe porque hay migrantes que siguen hasta el sur del continente y es importante que sepan a qué se enfrentan”, dijo Luis Carlos Rodríguez, responsable del Área de Incidencia del SJR para esta región, durante el lanzamiento.

“La Ruta”, como también la llaman, tiene 42 páginas sobre trámites exigidos en diferentes países, políticas migratorias, pasos fronterizos, condiciones climáticas y un estimado de gastos para quienes viajan por tierra.

Cuenta además con un directorio de organizaciones para solicitar atención humanitaria y un capítulo que explica los riesgos para quienes están en tránsito como tráfico de migrantes, explotación laboral y sexual y reclutamiento forzado por parte de grupos al margen de la ley.

Con este vídeo el SJR está difundiendo “La Ruta” en redes sociales.

Al proyecto se unieron el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), el Servicio Jesuita de la Solidaridad (SJS), el Consejo Noruego para Refugiados (NRC) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Las organizaciones aliadas afirmaron que no pretenden incentivar la migración. “Es una realidad que sobre todo los venezolanos están saliendo de sus países. Lo importante es que lo hagan de manera informada”: Olga Sarrado, representante de ACNUR.

En Colombia, el documento se dará impreso especialmente en zonas de frontera. La versión digital está disponible aquí. 

Por: Proyecto Migración Venezuela @MigraVenezuela