Colprensa y Te lo Cuento News, con el apoyo de USAID, administrarán este espacio que busca comprender mejor la migración y la integración, y combatir con información e historias de vida la discriminación, los prejuicios y la xenofobia.
Search
Close this search box.

Revés del gobernador de Arauca en anuncio de cierre del departamento

Con protocolo sanitario de desinfección pasan los venezolanos por este punto fronterizo con Venezuela. | Por: GOBERNACIÓN DE ARAUCA

El corredor humanitario para el retorno de migrantes venezolanos sigue abierto en la frontera del departamento de Arauca con el estado Apure (Venezuela).

Así lo informó  este martes el secretario de Gobierno de Arauca, Merardo Tovar Altuna, a través de las redes sociales de la Gobernación.  “Mientras en Venezuela reciban a sus connacionales, nosotros continuaremos facilitando los mecanismos para los migrantes retornen a su pais, sin exponer a nuestros compatriotas”, dijo en un trino.

El funcionario insistió que “continúan brindando ayuda humanitaria a los venezolanos que llegan al departamento de Arauca y desean salir del país por el Puente Internacional José Antonio Páez”.

Sorpresivamente, la noche del pasado lunes el gobernador de Arauca, Facundo Castillo, informó a través de un video que cerraría el departamento y que no permitiría que migrantes venezolanos siguieran transitando por ahí en su camino de retorno a Venezuela.

Ese día, Castillo aseguró: “Llamaré al director de Migración Colombia para manifestarle que, como Venezuela tomó las medidas de que no nos va a recibir (más migrantes venezolanos), entonces nosotros en Arauca tampoco vamos a recibir. No vamos a permitir que el virus nos llegue aquí a nuestro departamento Arauca”.

Hasta el día martes, más de 2.000 venezolanos  habían retornado por este puente internacional, a través del corredor humanitario que se habilitó el pasado 4 de abril, precisó el secretario de Gobierno.

Del otro lado de la frontera, el alcalde del Alto Apure, José Romero, informó que ellos nunca se han negado a recibir a sus compatriotas, y rechazó las declaraciones del gobernador Castillo. 

“Los recibimos en el puente Páez por parte de Migración Colombia. Se hace el protocolo de desinfección, los chequean los médicos y luego se llevan a los 24 albergues… Estamos organizándonos para aguantar con 4 mil o 5 mil y, en la medida que cumplen con la cuarentena se envían a sus respectivos estados”, afirmó el alcalde venezolano.

Por: Proyecto Migración Venezuela @MigraVenezuela