Un proyecto de:


Cada tres meses, autoridades se reunirán en Cúcuta para tomar medidas sobre la migración

Cada tres meses, autoridades se reunirán en Cúcuta para tomar medidas sobre la migración

El gerente de frontera, Felipe Muñoz, hizo un balance de la atención a los migrantes que ha prestado el país y anunció la continuidad del Puesto de Mando Unificado para atender la migración que sigue en aumento en esta zona fronteriza. | Por: ESTEBAN VEGA | SEMANA




Por: Proyecto Migración Venezuela @MigraVenezuela

octubre 12 de 2019


El gerente de frontera, Felipe Muñoz, realizó el anunció durante la reunión que lideró con el director para el desarrollo y la integración fronteriza de la Cancillería, Víctor Bautista, en Cúcuta. En el encuentro también hizo un balance de las medidas que ha tomado el país para atender la migración que sigue en aumento en este región del país.

“Estamos haciendo un corte de cuentas de la situación migratoria en el departamento y estableciendo lo que hemos llamado la segunda etapa de los procesos de las mesas migratorias, para ver cómo los podemos hacer más efectivos, más eficaces y que den más respuestas a los ciudadanos en medio de la problemática”, dijo Muñoz.

Durante el Puesto de Mando Unificado que se realizó en el municipio fronterizo de Villa del Rosario, Muñoz destacó avances en iniciativas como el corredor humanitario, “que se mantiene con los más de 3.600 estudiantes que están en el proceso en el departamento, más de 46 puntos de atención en salud. En el área metropolitana de Cúcuta, los esfuerzos de atención temporal, atención a indígenas, trámites de Registraduría, entre otros, pero siguen persistiendo muchos retos a nivel regional”, acotó.

También hizo un balance de las necesidades más apremiantes, expuestas por las autoridades locales y regionales, que se sumaron a la reunión. Además participaron once entidades del orden nacional, entre las que se contaron el ministerio de Defensa, el ministerio de Salud, el ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el ministerio de Educación y la Cancillería, entre otros.

Igualmente, el gerente de frontera subrayó las necesidades en materia educativa del municipio de Ragonvalia, ubicado en Norte de Santander, que tiene el mayor número de estudiantes venezolanos en relación con el número de habitantes. El 30 por ciento de los estudiantes de la localidad son venezolanos, es decir, uno de cada tres alumnos. Entre tanto, en Cúcuta, hay más de 9 mil estudiantes venezolanos.

“Hay temas transversales en los diferentes municipios asociados a los migrantes venezolanos, a los retornados colombianos y a las comunidades receptoras. Estamos con las entidades del Gobierno en este corte de cuentas, revisando qué podemos reforzar para fin de año y cómo podemos relanzar este mecanismo con las nuevas administraciones locales y municipales”, agregó Felipe Muñoz.

Por su parte, Víctor Bautista dijo que “muchas cifras van creciendo en la demanda de servicios de salud, de educación, el tema habitacional en las calles, el crecimiento de la población que está buscando oportunidades. Eso amerita una mayor presencia nacional. Por eso estamos aquí, analizando las perspectivas para 2020”.

Aunque Bautista destacó las inversiones que se han hecho para atender este fenómeno migratorio, también reconoció que "no ha sido suficiente y lo que tenemos que hacer es ajustar la estrategia y prepararnos muy bien para continuar este trabajo”.

 

MEDIDAS PARA LOS COLOMBIANOS RETORNADOS



El coordinador del programa Colombia Nos Une de la Cancillería, Rafael Quintero, hizo un llamado a los colombianos que después de vivir por lo menos tres años en el exterior vuelven al país. La invitación es para que se inscriban y puedan recibir los beneficios del Registro Único de Retornados

“Esto les permitirá entrar a rutas de atención prioritarias en temas como capacitación, orientación e incluso fomento y apoyo en proyectos productivos”, dijo Quintero.

Los interesados pueden ingresar a la página web: www.colombianosune.com


 






¡Comparte!





Autorizo el tratamiento de mis datos conforme a la política de tratamiento de datos de SEMANA.