Un proyecto de:


Gracias, Colombia



Por: José Octavio Carrillo


Gracias, Colombia. Casi sin darme cuenta, me encontré gritando a todo pulmón esta frase en la marcha de este miércoles 23 de enero en Bogotá. Junto con cientos de venezolanos más, les di las gracias por el apoyo que nos daban mientras marchábamos por la Carrera Séptima; por sus voces que nos levantaban con un "¡Fuerza y fé, Venezuela!" pero, sobre todo, por caminar junto a nosotros.

Pero la gratitud no es solo por solidaridad ayer. Estamos agradecidos por permitirnos venir a Colombia y rehacer nuestras vidas; por recibirnos no solo en su país, sino en muchos casos en sus casas; por hacernos sentir que también estamos en nuestra patria, como soñó Bolívar. Hoy entiendo que nuestra historia común también se construye todos los días con una bella sonrisa o un gesto de solidaridad como los que recibimos ayer y todos estos años.

Este 23 de enero, los venezolanos migrantes y los que aún permanecen en nuestro país, también nos reecontramos como personas, no de oposición o chavistas, sino como hermanos, como una sola familia que reconoce una historia común que nos une y por la que ayer y hoy gritábamos también "¡Libertad!".

Solo mirándonos las caras reconocíamos nuestras luchas y nuestros anhelos, algunos de volver pronto, otros de permanecer y seguir luchando en nuevas tierras.

Con lágrimas escribo estas palabras, de un migrante que vino de un país oprimido y despedazado por la ignorancia, pero que hoy me lleno de ilusión porque renacerá. Y ahí estaremos, alzando vuelo de nuevo, con nuevos amigos, nuevas familias, nuevas experiencias y, sobre todo, el calor de Colombia en mis venas.

Gracias Colombia, y gracias colombianos, porque ustedes ayer con sus gestos y con sus voces, aplausos, sonrisas y abrazos, nos recordaron el valor de la libertad y la hermandad. 

Hoy quiero que mis palabras sean un fuerte abrazo a todos ustedes, cargado de esperanza de que seremos nosotros los que los recibiremos, no como migrantes sino como hermanos para prosperar juntos y gritar Libertad en las calles de Caracas

¡Gracias Colombia! Por siempre, gracias.

 


* Abogado venezolano. Fue director de Ashoka Colombia y RCN Misión Impacto. Actualmente participa en la junta directiva de Corporación Ventures. Es socio y director la empresa de reciclaje y protección del medioambiente Nomo Waste.


Las opiniones de los columnistas en este espacio son responsabilidad estricta de sus autores y no representan necesariamente la posición editorial de PROYECTO MIGRACIÓN VENEZUELA.

 






¡Comparte!



Kelina Puche Carrascal

Protagonistas no fronterizos de la migración: Atlántico y su capital



Víctor Hugo Malagón

El rol del sector privado en el proceso migratorio



Diana Montoya Maya

El costo de salvar vidas



Laura Gamboa

América Latina vive una crisis migratoria