Un proyecto de:


Así será el programa para formar a jóvenes venezolanos en Colombia y Perú

Así será el programa para formar a jóvenes venezolanos en Colombia y Perú

Con una inversión de un millón de euros, la fundación Citigroup y la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) se unieron para ofrecer formación vocacional y titulaciones a migrantes venezolanos en Colombia y Perú. | Por: GUILLERMO TORRES / SEMANA




Por: Proyecto Migración Venezuela @MigraVenezuela

noviembre 19 de 2019

Colombia y Perú son los principales receptores de la migración venezolana. Según el más reciente informe de Migración Colombia, al menos un millón y medio de venezolanos están en el país. En Perú, tan solo en Lima, hay cerca de 600.000 venezolanos.

Ante la cantidad de migrantes y las necesidades que existen para integrarlos y brindarles acceso a servicios como la educación, estos países serán los beneficiados por un programa liderado por la fundación Citigroup y la Organización Internacional de las Migraciones (OIM). El objetivo de esta iniciativa es ofrecer formación vocacional y titulaciones a por lo menos 400 migrantes jóvenes.

El programa contará con una inversión inicial de Citigroup por un millón de euros. Además, agregó Joel Millman, portavoz de la OIM, también esperan “facilitar la creación de nuevas empresas que integren a estos migrantes con las comunidades de acogida”.

Durante la presentación de esta iniciativa, el portavoz de la fundación Citigroup, Álvaro Jaramillo, resaltó la importancia de integrar al sector privado como un actor fundamental para la generación de oportunidades que beneficien tanto a los migrantes como a las poblaciones locales que los reciben. “Creemos firmemente, como un socio integrado en las comunidades donde vivimos y trabajamos, que tenemos una responsabilidad compartida para abordar los desafíos que todos enfrentamos”, dijo Jaramillo.

Por su parte, Luca Dall’Oglio, director general de la OIM en Estados Unidos señaló que “debe haber mucha más atención sobre la magnitud de la crisis, ya que el flujo de salida continúa sin cesar y crece día a día”. Esta alianza será un espacio en el que empresarios, organismos humanitarios y entidades financieras se unan para definir y ejecutar estrategias de asistencia para los migrantes, que tengan en cuenta sus necesidades a largo plazo, en materia socioeconómica y cultural. 


 






¡Comparte!





Autorizo el tratamiento de mis datos conforme a la política de tratamiento de datos de SEMANA.