Colprensa y Te lo Cuento News, con el apoyo de USAID, administrarán este espacio que busca comprender mejor la migración y la integración, y combatir con información e historias de vida la discriminación, los prejuicios y la xenofobia.
Search
Close this search box.

¿Qué implicaría reabrir la frontera comercial entre Colombia y Venezuela?

Hace más de un año no se registran actividades comerciales en la mayoría de fronteras con Venezuela | Por: ARCHIVO SEMANA

En búsqueda de la reapertura de los puentes que conectan a Colombia y Venezuela, Freddy Bernal, uno de los principales defensores del régimen de Maduro, planteó una propuesta para que se restablezca el paso de camiones de carga de nueve de la noche a seis de la mañana. La idea sería reactivar el comercio entre los dos países.


«Es una propuesta que voy a llevar al presidente Nicolás Maduro, pero estoy convencido que hay mayor control en la frontera abierta que cerrada. Cuando se cierra lo que hace es generar mayor extorsión, mafias y trochas. Cuando se abre tenemos los controles del Estado»

 Dijo Bernal.


El mismo funcionario afirmó que incluso se han adelantado conversaciones con alcaldes de los municipios fronterizos como Villa del Rosario y Cúcuta, quienes han mostrado interés por llevar a cabo la iniciativa.

De hecho, el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, le aseguró al Proyecto Migración Venezuela de Semana que está de acuerdo con la reapertura de la frontera para reactivar el comercio. “Esto impacta directamente en el tránsito de enseres, medicinas y alimentos desde Colombia hasta Venezuela, aliviando la crisis humanitaria debido a que evitaría que los venezolanos vengan a la ciudad para adquirir sus productos“, aseguró el mandatario, para quien las dinámicas asistencialistas cambiarían gracias al paso de mercancías.

¿Qué implicaría la reapertura?

El proceso para esta decisión es más complejo de lo que parece. Según Ronald Rodríguez, investigador y vocero del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario, esta propuesta implicaría que el Estado colombiano entrara a diálogos con el régimen de Nicolas Maduro, el cual no reconoce. 

El hecho de que la propuesta venga por parte de Freddy Beltran es otro factor que preocupa a Rodríguez. “El señor Bernal es muy cercano a los colectivos en Venezuela y ha jugado un papel muy cercano a la delincuencia del área de la zona de frontera. Lo que se buscaría en un proceso de negociación para la reapertura de la dinámica comercial es exigir que la contraparte por lo menos tenga algún tipo de línea de confianza con el Estado colombiano, y el señor no la va a tener”, afirmó.

En caso de que la propuesta se llevara a cabo, se esperaría un cambio en las dinámicas comerciales fronterizas para que se den dentro del marco legal. Al respecto, Germán Umaña, director ejecutivo de la Cámara de Comercio Colombo-Venezolana, afirmó que los principales cambios serían “que el comercio ilegal o comercio peatonal se transformaría en comercio legal y registrado, lo que servirá para eliminar cualquier tipo de práctica desleal e irregular conforme a los agentes económicos de los dos países”. 

De esta forma, “se utilizaría el acuerdo de Alcance Parcial de Naturaleza Comercial N° 28 y el convenio de transporte internacional de carga y pasajeros por carretera, adelantado por ambos países, lo que permitirá usar mecanismos de seguridad jurídica que integre nuevas políticas de desarrollo económico binacional”, explica Umaña.

Actualmente, el comercio fronterizo se sigue dando, pero de manera irregular. De hecho, según Ronald Rodríguez, en la frontera, en vez de usar camiones de carga, se usan personas para el traslado de mercancia legal e ilegal. Incluso, las ayudas humanitarias y los médicamentos se están transportando de esta manera.


«Parte de la dinámica por la cual ha empezado a disminuir el desabastecimiento se debe precisamente a que se está generando una especie de normalización, en la cual un comercio irregular es el encargado de llevar bienes y servicios hacia Venezuela. El problema es realmente cuál es el papel del Estado en esa dinámica»

Afirma Rodríguez.


La ilegalidad, la irregularidad y particularmente los delitos de trata y tráfico de personas demandan que el Estado colombiano genere algún tipo de línea de comunicación con el régimen de Nicolás Maduro, asevera Rodríguez.

Sobre el tema, el presidente de la Asociación Colombiana de Empresarios (ANDI), Bruce MacMaster, aseguró que lo más importante es que en Venezuela existan las condiciones económicas que permitan garantizar, por ejemplo, mecanismos de pago y de deuda, pues solo así se podrá adelantar una actividad comercial mayor con este país. 

El año pasado, la ANDI, consciente de los beneficios que traería para el país y especialmente para los municipios fronterizos, adelantó trabajos con entidades multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial, en aras de que estos sirvieran como garantes de la actividad comercial. Por eso mismo, el dirigente gremial aseguró que si las condiciones económicas existen, debería adelantarse las negociaciones con quien sea necesario para lograr reabrir el comercio exterior con este país.

Sobre las fronteras

En el año 2015 el gobierno de Venezuela decidió cerrar dinámicamente la frontera comercial con Colombia; sin embargo, en agosto de 2016 se dio la reapertura. Posteriormente, a partir del 23 de febrero, se bloqueó el paso de carga por los puentes Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y La Unión. Solo se permite el tránsito de personas.

Según información de la Cámara de Comercio Colombo-Venezolana, a raíz de este cierre, el comercio total ha disminuído considerablemente. Comparado con el año 2015, el comercio binacional se redujo en 82%, al pasar de 1.331 millones de dólares a 241 millones de dólares el año pasado. En ese sentido, las exportaciones que Colombia realizaba a Venezuela también sufrieron una drámatica caída. Mientras en el 2015 se realizaron exportaciones por 1.050 millones de dólares, en el 2019 solo fueron 196 millones, como consecuencia de la economía política entre ambos gobiernos.

El año pasado, cuando el Estado colombiano desconoció al régimen de Nicolás Maduro y se unió a más de 50 países en el reconocimiento de Juan Guaidó como presidente interino, el comercio tuvo una nueva caída a casi la mitad comparado con el 2018, cuando se registraron importaciones y exportaciones por 479 millones de dólares.

Fuente: CCV con base en DANE

Actualmente, el único cruce fronterizo de transporte de carga habilitado es Paraguachón en La Guajira, que se abre en horario nocturno. Desde ahí, el principal capítulo arancelario exportado son los productos de primera necesidad como grasas y aceites, seguido de productos plásticos, elementos de aseo y manufacturas.

Fuente: CCV con base en Datamyne Latam

Hay que recordar que en las últimas semanas Nicolás Maduro exortó al presidente Iván Duque a restablecer relaciones consulares entre ambos países. El mandatario colombiano rechazó la propuesta y aseguró que “hay muy pocas garantías en Venezuela para la prestación de servicios consulares y otros servicios. Sencilla y llanamente por la constante violencia que hay por parte de la dictadura frente a muchos países que han marcado una línea de rechazo a ella”.

Por: Natalia Prieto C. @nataliaPC_