Un proyecto de:


Entre octubre y diciembre, la migración venezolana en Colombia aumentó 14%

Entre octubre y diciembre, la migración venezolana en Colombia aumentó 14%

. | Por: DANIEL REINA / REVISTA SEMANA




Por: Proyecto Migración Venezuela @MigraVenezuela

febrero 11 de 2019

Este lunes Migración Colombia publicó el boletín más reciente con las cifras de la migración venezolana en el país. Según la entidad, hasta el 31 de diciembre, 1’172.743 venezolanos estaban en Colombia.

Esta nueva cifra representa un incremento de 14%, es decir 140.727 personas, pues hasta el 30 de septiembre del año pasado Migración Colombia reportó que eran 1.032.016 los venezolanos en el país.

Acerca de la situación migratoria de los venezolanos en el país, Migración Colombia informó que 695.496 estaban en situación regular, es decir tenían visa, PEP o estaban dentro del tiempo establecido, y 479.247 estaban en condición irregular lo que significa que superaron el tiempo de permanencia o ingresaron por pasos no autorizados.

El boletín muestra además la ubicación de la población migrante en condición regular en el país. Bogotá sigue siendo la principal receptora de venezolanos, con 221.766 en total. Los siguientes en la lista son Norte de Santander con 97.812 venezolanos, Antioquia con 73,878, La Guajira con 53.260 y Atlántico con 51.971 migrantes.

El boletín anterior incluía los datos de ubicación tanto de migrantes en situación regular como irregular, pero en esta ocasión solo se muestran los datos de la ubicación los venezolanos en situación regular. Christian Krüger, director de Migración Colombia, explica que “al aumentar los controles, los irregulares tienden a desplazarse hacia otras zonas, lo que alteraría el mapa que presentamos”. Es decir, quienes no están en condición regular cambian de lugar con mayor frecuencia. Krüger dijo que en este boletín “la idea era mostrar aquellos lugares en los que, gracias al Gobierno Nacional, se ha logrado regularizar el mayor número de ciudadanos venezolanos” .

 






¡Comparte!





Autorizo el tratamiento de mis datos conforme a la política de tratamiento de datos de SEMANA.