Colprensa y Te lo Cuento News, con el apoyo de USAID, administrarán este espacio que busca comprender mejor la migración y la integración, y combatir con información e historias de vida la discriminación, los prejuicios y la xenofobia.
Search
Close this search box.

Con puesto de mando combatirán trata de personas en Amazonas

En lo corrido de este año, los Oficiales de la Regional Amazonas han logrado rescatar a siete víctimas de trata de personas. | Por: MIGRACIÓN COLOMBIA

Con el fin de rastrear y combatir la irregularidad, el tráfico de migrantes y la trata de personas en la triple frontera, Migración Colombia instaló un nuevo puesto de control en Puerto Nariño, en el Amazonas.

De acuerdo con el director general de esta entidad, Juan Francisco Espinosa, este nuevo puesto de control, que operará de manera articulada con la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional, servirá para combatir a las redes de trata de personas, un flagelo que cada día se hace más frecuente en la región. 

“Anualmente más de 35 personas son víctimas de las redes de trata de personas en el departamento del Amazonas. Una cifra que nos preocupa como Gobierno y que nos ha llevado, junto con la Fiscalía General de la Nación, las autoridades del municipio de Puerto Nariño y del departamento del Amazonas, a decidir montar un puesto de control en esta zona de la triple frontera, pues sea un caso o mil, lo debemos combatir de la manera más enérgica posible”, afirmó Espinosa.

De acuerdo con el jefe de la autoridad migratoria colombiana, en lo corrido de este año, los Oficiales de la Regional Amazonas han logrado rescatar a siete víctimas de trata de personas y han puesto en evidencia, nuevas modalidades usadas por las redes de trata, para la explotación de personas.

Espinosa denunció que en los últimos meses se han encontrado con que las redes de trata de personas ubicadas en el departamento Amazonas han decidido no solo tratar a menores de edad con fines de explotación sexual, sino que ahora les están apuntando a familias enteras, las cuales, con falsas promesas, son llevadas a territorio peruano, para trabajar en cultivos de coca.

El nuevo puesto de control migratorio de Puerto Nariño funcionará en la sede de la Fiscalía General de la Nación de este municipio y contará con oficiales capacitados en control, verificación, investigación y lucha contra la trata de personas.

Por: Proyecto Migración Venezuela @MigraVenezuela