Un proyecto de:


Noruega ratifica su apoyo para buscar una salida pacífica a la crisis en Venezuela

Noruega ratifica su apoyo para buscar una salida pacífica a la crisis en Venezuela

Juan Guaidó dijo que hubo acercamientos pero que aún no hay negociaciones. | Por: @JGUAIDO




Por: Proyecto Migración Venezuela @MigraVenezuela

mayo 17 de 2019

Noruega ratificó su disposición a seguir apoyando una solución pacífica a la crisis en Venezuela, tras auspiciar esta semana discusiones con representantes del gobierno y la oposición del país sudamericano en una "fase exploratoria", indicó la cancillería en Oslo.

Como mediador, "Noruega elogia a las partes por sus esfuerzos. Reiteramos nuestra disposición de seguir apoyando la búsqueda de una solución pacífica para el país", precisó. En Venezuela, el líder opositor venezolano Juan Guaidó reveló el jueves contactos con Noruega pero matizó la iniciativa al indicar que no había por ahora ninguna negociación con el gobierno de Nicolás Maduro.

"No hay ningún tipo de negociación" con Maduro, confirmó Guaidó. Nicolás Maduro, sin confirmar los encuentros, había indicado la víspera que Jorge Rodríguez, su ministro de Comunicación y parte de su círculo más cercano, estaba "en una misión muy importante para la paz del país (...) en Europa".

Por su parte el canciller Jorge Arreaza por medio de sus redes sociales agradeción el papel de Noruega en este proceso, siendo esta la primera declaración de un miembro del gobierno de Nicolás Maduro sobre este tema.
 


Según la radiotelevisión pública noruega NRK, las conversaciones de Oslo, que se mantuvieron en secreto, duraron "varios días" y las dos delegaciones regresaron a Caracas el jueves. 

Según varios medios, en estas discusiones participaron por el gobierno de Maduro, el ministro Jorge Rodríguez y el gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez. Mientras que la oposición estuvo representada por el exdiputado Gerardo Blyde, el exministro Fernando Martínez Mottola y el vicepresidente de la Asamblea Nacional, Stalin González.

Noruega tiene una larga tradición de "facilitador" en los procesos de paz, y destaca especialmente entre sus últimos logros el acuerdo alcanzado en 2016 entre el gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

*Con información de AFP
 






¡Comparte!