Un proyecto de:


Nace Prosur, el nuevo bloque regional sin Venezuela

Nace Prosur, el nuevo bloque regional sin Venezuela

los presidentes de Chile, Colombia, Argentina, Brasil, Ecuador, Perú y Paraguay lanzaron en Santiago a Prosur, un nuevo bloque regional que pretende remplazar a Unasur | Por: TWITTER @IVANDUQUE




Por: Proyecto Migración Venezuela @MigraVenezuela

marzo 22 de 2019

 

Este viernes los presidentes de Chile, Colombia, Argentina, Brasil, Ecuador, Perú y Paraguay lanzaron Prosur, un nuevo bloque regional que pretende remplazar a Unasur, y del que está excluido Venezuela, país que está en la mira de los gobiernos conservadores que apoyan esta iniciativa. La declaración final fue firmada en Santiago por los siete mandatarios que asistieron a la cumbre, más un representante de Guyana. Uruguay y Bolivia, que enviaron a representantes a la cita, no la suscribieron.

"Ha sido un buen día para la colaboración, el diálogo, el entendimiento y la integración en América del Sur, porque desde hacía más de cinco años los presidentes de América del Sur no habíamos tenido la oportunidad de reunirnos", dijo el presidente chileno Sebastián Piñera tras la firma de la declaración en el palacio presidencial de La Moneda que da inicio al Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur). 

El organismo será "un lugar de encuentro y de diálogo, abierto a todos los países de América del Sur y sin ideologías", agregó el mandatario chileno, impulsor, junto a su homólogo colombiano Iván Duque, del nuevo bloque. Este organismo nace bajo en medio de la ola de gobiernos consevadores que ha sacudido a la región y que pretende reemplazar a la agónica Unasur, nacida hace una década en pleno auge de los gobiernos de izquierda.

El nuevo espacio tendrá "una estructura flexible, liviana, no costosa, con reglas de funcionamiento claras y con un mecanismo ágil de toma de decisiones que permita avanzar a Sudamérica en entendimientos y programas concretos de integración", según la declaración firmada por los mandatarios.

Dentro de los requisitos "esenciales" para participar están la plena vigencia de la democracia, la separación de poderes y el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales, lo que excluye a Venezuela, cuyo gobierno ha sido declarado ilegítimo por los firmantes.

Uruguay, uno de los pocos países de la región que no reconoció como gobernante encargado de Venezuela a Juan Guaidó, rechazó la creación de este nuevo foro regional, porque a juicio de su presidente, Tabaré Vázquez, en su constitución se "cometen los mismos errores" de Unasur, que nació con "una finalidad ideológica"Bolivia, que aboga por mantener Unasur, se ha quedado solo con Surinam, Uruguay y Venezuela. 

Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Perú y Paraguay suspendieron el año pasado su participación en Unasur. A ellos se sumó la semana pasada Ecuador, que reclama la devolución del edificio que alberga su secretaría general en Quito. "Lastimosamente (Unasur) se dedicó a hacer política, hacer ideología y a defender gobiernos que (...) quieren perpetuarse en el poder", dijo Moreno a periodistas en Santiago.

Muchos analistas barajaban que en Santiago se pondría fin a Unasur. "Probablemente no hay un acuerdo total sobre qué hacer con Unasur y eso es una de las principales dificultades de Prosur que se plantea como una institución que va a suplantar a Unasur cuando todavía Unasur existe", explica la analista de la Universidad de Santiago Pamela Figueroa.

 

*Con información de AFP

 






¡Comparte!





Autorizo el tratamiento de mis datos conforme a la política de tratamiento de datos de SEMANA.